Para el vicepresidente de la formación, es muy preocupante que Melilla siga siendo uno de los focos principales de yihadismo como afirman las FFCCSE.
Rafael Ginel, vicepresidente de VOX Melilla, ha manifestado que según una publicación del diario La Vanguardia, en base a fuentes policiales, Cataluña, Ceuta y Melilla son el “foco principal del yihadismo en España”. Según indica, la principal preocupación entre las fuerzas antiterroristas, es el regreso al país de combatientes en el extranjero, lo que deja patente “la importancia de mantener una frontera segura, con todas las garantías que impidan o dificulten el tránsito de personas relacionadas con este tipo de actividades”, ha añadido.
Durante el año pasado, y desde el 2014, se han producido numerosas detenciones en la Ciudad, y es así como se hace referencia en esta publicación, a la última operación realizada a principios de octubre del pasado año, que se saldó con diez detenidos en Melilla por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico. “Hace mucho tiempo que venimos denunciando que el radicalismo se ha instalado en nuestra Ciudad, y este tipo de intervención no hace más que confirmarlo”, afirma Ginel.
Además, señala que el Real Instituto Elcano alerta en su último informe ‘España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos de seguridad’, que los combatientes extranjeros en su retorno, “pueden llevar a cabo atentados en conexión con las organizaciones a las que permanecen leales, por lo que todo este problema acabará incidiendo directamente en la vida de los ciudadanos, ya que cabe recordar, que una parte importante de las detenciones son de melillenses”, asevera la formación.
“Es evidente que el radicalismo crece cada día, por lo que habrá que preocuparse en buscar la manera de que nuestros hijos, amigos y vecinos, no caigan en las garras de la radicalización”, ha manifestado Rafael Ginel. Para el partido de Tasende, este problema aumenta de manera continua y silenciosa, “por lo que se debería llevar a cabo un plan que logre atajar este proceso de radicalización ofreciendo más oportunidades a todos los jóvenes para que no se vean avocados a ello”, concluye.