El PSOE ha propuesto que la primera matrícula sea gratuita para el alumnado universitario a lo largo de los cuatro años de grado. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Luz Martínez Seijó, defendió esta propuesta porque su partido cree en la educación “desde la igualdad de oportunidades”. Señaló que en los últimos años, más de 70.000 alumnos “han sido privados de derecho a la educación universitaria” debido al “tasazo”, que ha supuesto una diferencia en las tasas universitarias entre comunidades que ha llegado hasta el 60 % de unas a otras.
“Ha supuesto que muchos han sido privados de poder acceder a la universidad”, denunció la diputada antes de apuntar que, con el PP, la política de becas y ayudas al estudio ha pasado a depender de la discrecionalidad de los Presupuestos Generales.
“Desde el PSOE creemos que es fundamental que la educación forme parte de desarrollo personal y económico”, apuntó Seijó, al tiempo que dijo que la universidad es un eje central para una sociedad basada en el conocimiento, innovación y la investigación.
Aseguró que esta medida va a suponer un aliciente para el alumnado universitario que va a tener esa primera matrícula gratuita, dado que será un incentivo y supondrá mayor motivación para su rendimiento académico.
“Queremos que todos tengan derecho a una formación universitaria”, ha insistido la diputada, razón por la que el PSOE hace esta propuesta para los próximos 4 años, con un incremento de la asignación a los Presupuestos.