Ceuta y Melilla, las únicas autonomías que aún no ha visitado el Rey

Imbroda saluda a don Felipe VI tras su proclamación como nuevo Rey de España el 19 de junio de 2014

Desde la proclamación como reyes de España, hace dos años y diez meses, las únicas autonomías que aún no han visitado don Felipe VI y doña Letizia son las de Ceuta y Melilla. Al respecto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que el Rey ya le trasladó su «voluntad» de acudir a Melilla pero, por cuestiones de agenda, todavía no ha podido ser. Las únicas autonomías que aún no han visitado don Felipe VI y doña Letizia desde su proclamación como reyes son Ceuta y Melilla. Al ser preguntado por los medios de comunicación, el responsable de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, explicó que apenas han pasado dos años desde el nombramiento de Sus Majestades y que, por el momento, no han visitado Melilla por cuestiones de agenda.
«Yo he invitado al Rey. Por supuesto, no hace falta invitarlo, pero sí le he pedido que viniera y tenía la voluntad de venir a venir a Melilla sin ningún problema, como vino el Rey don Juan Carlos I», manifestó el presidente. Según apuntó, es necesario «encajar» la agenda de la Casa Real con el Gobierno. «Estamos hablando de la agenda del Jefe de Estado, así que no es fácil», explicó Imbroda. «Pero él me mostró su voluntad de venir a Melilla», insistió.
Los reyes de España visitaron ayer Canarias por primera vez desde su proclamación, de modo que ya habrá estado en las 17 comunidades autónomas del país. En estos dos años y diez meses que lleva don Felipe VI como rey, ha tratado de repartir su presencia en actos oficiales y, ahora, sólo le queda pasar por las ciudades norteafricanas.

Visita de los anteriores reyes
Cabe recordar que don Juan Carlos I y doña Sofía no realizaron la primera visita oficial a la ciudad autónoma en calidad de reyes hasta el año 2007. Sí que estuvieron en Ceuta y Melilla a principios de los 70 pero, hasta que no se cumplieron los 32 años de reinado, no regresaron a las ciudades autónomas.
Miles de melillenses se echaron a las calles para recibirlos en Melilla, al igual que ocurrió en Ceuta. Según las autoridades, 30.000 ciudadanos recibieron a los reyes provistos de banderas españolas para reafirmar su españolidad.
Tras las visitas de Sus Majestades, Mohamed VI difundió un comunicado en el que mostró su «condena» ante la «lamentable» visita real a las ciudades autónomas. Entonces, el monarca marroquí calificó la presencia de los reyes de «paso contraproducente» que «ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí».

Loading

avatar de autor
Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€