La Escuela de Flamenco ofrecerá un recital con artistas melillenses en noviembre

melillahoy.cibeles.net fotos 1736 lutier uno

A mediados del próximo mes de noviembre la Escuela Taller de Flamenco tiene previsto ofrecer un recital flamenco en el que los alumnos tendrán su gran prueba de fuego, puesto que no contarán con la ayuda de sus maestros, al tiempo que acompañarán a artistas de la talla de Pepe Pozo. El anuncio se realizó ayer en la charla que ofreció el maestro lutier, el melillense Matías Ruiz, que a sus 85 años mostró toda su sabiduría y conocimientos en la confección de la perfecta guitarra flamenca. Aunque la máster class del lutier Matías Ruiz estaba enfocada principalmente para los treinta alumnos de guitarra de la Escuela Taller de Flamenco, dependiente del Instituto de las Culturas, lo cierto es que no pocos alumnos del resto de asignaturas (cajón y cante) también estuvieron presentes para no perderse las explicaciones de todo un maestro en su género, un artesano que es toda una institución con sus 85 años de vida y su dilatada experiencia.

José Heredia, uno de los monitores de la Escuela Taller de Flamenco de Melilla, explicó a este Diario que la clase se hizo corta, por lo ameno de la exposición y por la amplitud de conocimientos de este artista. "Ha traído algunas de las plantillas que ha utilizado para confeccionar guitarras, también herramientas y una guitarra para ver el resultado final y comprobar cómo todas las piezas y pasos previos se funden para ofrecer un instrumento único: una perfecta guitarra flamenca".

En su disertación, Matías Ruiz explicó cómo se elabora cada una de las piezas y partes de la guitarra, partiendo desde la plantilla previa, "como por ejemplo el arco, los trastes, la separación de las cuerdas, la tapa de armonía, el andamiaje interno, el tipo de madera más recomendado según el caso e incluso el barniz final". Asimismo les señaló que el diseño ha evolucionado en las últimas décadas, incluso en comparación a cuando él empezó como aprendiz de la mano de Antonio López, el que sería su maestro. Reconoce que por edad y achaques ya no puede dedicarse a elaborar guitarras, pero espera que este arte, como el flamenco, no desaparezcan nunca.

El maestro artesano no dudó en responder todas las preguntas y dudas de los alumnos asistentes a esta clase magistral. "Nos ha resuelto muchas dudas y todos hemos salido aprendido mucho más", indicó José Heredia.

El recital se hará, en principio, en Solera Flamenca
Por otra parte, el profesor José Heredia anunció que están preparando, para mediados de noviembre, un recital flamenco en los locales de Solera Flamenca. "Será la prueba de fuego para los alumnos de los cursos avanzados, porque van a tocar solos, es decir, sin la ayuda o guía de los profesores. Pensamos que están preparados y se tienen que ir soltando. Además acompañarán a artistas de la ciudad de la valía de Pepe Pozo, Kiko Acedo o Simón Cortés, entre otros", detalló. Los preparativos van a buen ritmo y esperan que el recital sea un éxito. "Van a tocar los palos del flamenco más difíciles, como son la soleá, la seguidilla o la bulería.

Loading

avatar de autor
Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€