Melilla acude a la fase final de la 52º Olimpiada Matemática Española

Un total de 77 alumnos de secundaria procedentes de toda España participarán en la fase final de la 52º Olimpiada Matemática Española. Esta competición, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), comenzó ayer en Barcelona. De los participantes que han accedido a esta fase final, 73 cursan Bachillerato y cuatro de 4º de ESO, según ha informado la organización. Todos ellos intentarán conseguir uno de los 36 premios del concurso: 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce, además de un diploma acreditativo.

Además, los seis alumnos mejor clasificados integrarán el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional, que este año se celebrará en el mes de julio en Hong Kong y donde competirán con jóvenes procedentes de 110 países, unidos todos ellos por el lenguaje común de las Matemáticas.

Antes de esta gran cita de Barcelona, los estudiantes han tenido que superar la fase local de la Olimpiada, que tuvo lugar entre el 15 y el 16 de enero en las distintas comunidades autónomas y distritos universitarios. Al igual que en la fase local, los finalistas tendrán ahora que solucionar seis problemas planteados por una comisión de expertos. Así, la competición durará hasta el 3 de abril. Dos días de competición en cada uno de los cuales se enfrentarán a tres problemas a resolver en tres horas y media de plazo.

La organización ha destacado que diez de los 77 estudiantes en esta fase final son mujeres, lo que considera "una escasa proporción que se reproduce en todo el mundo". La Real Sociedad Matemática Española señala que se trabaja por despertar un mayor interés de las jóvenes hacia esta disciplina y, por ello, España participa por primera en la Olimpiada Matemática Femenina Europea, que se disputará el 4 de abril en Rumanía. Ya han sido seleccionadas cuatro estudiantes españolas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€