El MECD remite el borrador sobre sustituciones "inmediatas" a los sindicatos en Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1496 Colegio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha remitido a los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de Ceuta y Melilla, el borrador sobre la regulación de las sustituciones en las ciudades autónomas que recogen las diferentes casuísticas para la cobertura de las bajas "inmediata". Estos supuestos que recoge el acuerdo, señalan los sindicatos se dan en la práctica totalidad de las aulas. Cabe señalar, que la Dirección Provincial de Melilla ya anunció que, tras consultar al MECD, se empezaron a aplicar estos casos, recogidos en la Ley de Presupuestos, desde la pasada semana. La Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha propuesto a las centrales sindicales representativas en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, un acuerdo que permitirá que los docentes en situación de baja médica puedan ser sustituidos de forma "inmediata" siempre y cuando el maestro o profesor incapacitado temporalmente imparta docencia "a grupos en los que existan alumnos de necesidad específica de apoyo educativo", algo que sucede en la práctica totalidad de las aulas de las dos ciudades autónomas.

Las otras condiciones estipuladas por el ministerio en su propuesta a los sindicatos, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, es que la ausencia prevista "sea por un plazo superior a diez días lectivos" y que en los centros "no se disponga de personal específico de atención a la diversidad que pueda suplir la baja sin disminución significativa de la calidad de la educación en el centro".

El Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, conocido como 'decreto de recortes', estableció que los docentes no podrían ser reemplazados hasta que hubiesen transcurrido diez días lectivos, periodo durante el que las bajas debían ser atendidas "con los recursos del propio centro docente".

En Melilla, el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, anunció la pasada semana que desde el pasado día 10 de febrero se aplicaría la normativa, tras consultarle al Ministerio. Todo ello, tras las continuas denuncias de los sindicatos que incidían en los problemas que ello causaba tanto en los alumnos como a los docentes en cuanto a sus condiciones laborales.

Por este motivo, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Gobierno fijó cuatro excepciones a la norma marcada en 2012 para permitir la sustitución inmediata de maestros y profesores: cuando el sustituido presta atención "a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo"; cuando lo hace "en centros con menos de dos líneas educativas"; si da clase "en segundo curso de Bachillerato"; o "cuando la causa sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€