La vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, reclamó ayer al Gobierno que "consensue las políticas contra la violencia de género, reponga los fondos recortados, revise el sistema, elimine las reformas que dejan la Ley integral en papel mojado, escuche y apruebe las propuestas de la oposición y trabaje sin descanso" para combatir esta lacra. La vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, reclamó ayer al Gobierno que "consensue las políticas contra la violencia de género, reponga los fondos recortados, revise el sistema, elimine las reformas que dejan la Ley integral en papel mojado, escuche y apruebe las propuestas de la oposición y trabaje sin descanso" para combatir esta lacra.
La número dos del PSOE local, a través de una nota de prensa, recordó que la responsabilidad del Gobierno es "poner los medios para proteger la vida de las mujeres" y la de la oposición "mantener el nivel de exigencia para que la lucha contra la violencia de género no retroceda y contribuir a buscar soluciones", algo que los socialistas "están haciendo" esta legislatura.
Rojas argumentó que el repunte de la violencia de género -41 asesinadas en este año, 14 a lo largo del verano- "no es algo coyuntural", sino que los datos generales están empeorando: "Disminuyen las denuncias y órdenes de protección, aumenta el número de mujeres que retiran las denuncias y aumenta en número de mujeres asesinadas que sí habían denunciado, datos que demuestran que los recortes y el perfil bajo en políticas de igualdad no son un buen camino".
Así, Rojas denunció que no hay más medios, ni más recursos, ni más fondos contra la violencia de género. "Han recortado un 28 por ciento desde que el Partido Popular (PP) está en el Gobierno, y no han identificado las partidas presupuestarias correspondientes a esos 1.500 millones que atribuyen a la estrategia nacional, en la que se han limitado a agrupar parte de lo que ya se está haciendo", apuntó.
"Están desmantelando a base de recortes la lucha contra la violencia de género y también están debilitando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos", lamentó, y añadió que, "a los recortes presupuestarios brutales", desde otros ministerios se "asestan duros golpes a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género", en referencia a la eliminación de Educación para la Ciudadanía. "Apuestan por la educación segregada y la Ley Wert borra la igualdad y la prevención de la violencia de género de las aulas", censuró.
Pero los "ataques" del PP a la igualdad van "mucho más allá". En este sentido, explicó Rojas, los populares tienen previsto "traer una ley de custodia impuesta, aún sabiendo que las mujeres no denuncian y escapan del maltrato exclusivamente a través de la separación y del divorcio".
Además, concluyó la socialista, "el Estatuto de la Víctima, obligará a éstas a abonar los gastos causados a la administración más 50 por ciento en caso sentencia absolutoria o sobreseimiento, que supondrá un nuevo freno a las denuncias".