Según Veira, quedaban apenas "flecos" y los empresarios están dispuestos a llegar a un acuerdo, no entendiendo la postura de UGT, "no es el momento de un arbitraje" y CCOO no lo acepta

UGT “busca protagonismo” con el mediador para fijar el calendario laboral de la construcción, según Veira

melillahoy.cibeles.net fotos 894 veira

CCOO no acepta el arbitraje solicitado por UGT para fijar el calendario laboral y actualizar las tablas salariales del sector de la construcción. El secretario general de CCOO, Francisco Veira, aseguró que los empresarios están dispuestos a llegar a un acuerdo, no entendiendo la postura "curiosa y chocante" de UGT, que para CCOO busca "protagonismo", porque el convenio estaba a punto de terminarse, a falta de apenas "unos flecos". Veira quiso tranquilizar a los trabajadores de la construcción, confiando en poder desenmarañar la situación y que los empresarios "no se enfaden" por la postura de UGT. La negociación para actualizar el calendario laboral de la construcción y actualizar las tablas salariales está "abierta", por lo que Comisiones Obreras no entiende que la Unión General de Trabajadores haya recurrido a un mediador. Francisco Veira, secretario general de CCOO, respondió ayer a las declaraciones hechas por UGT hace unos días. Aseguró que hay "buena voluntad" por parte de los empresarios para llegar a un acuerdo, mientras, según Veira, hay otros que están más enquistados, por lo que no entiende la decisión de UGT, que pasa para CCOO por buscar "protagonismo". "Los empresarios me dicen que están dispuestos a firmar", pero a la CEME no le ha sentado nada bien, según CCOO, la petición de un mediador por parte de UGT.

Para el secretario general de CCOO, los trabajadores de la construcción tendrían que tener siete días menos de trabajo al año, no seis como propone UGT. Francisco Veira reconoció que este no es el momento de estar fijando el calendario laboral de este año, sino que este tendría que estar fijado desde finales del año pasado. La tardanza, de todos modos, reconoció Veira, es culpa de todos, pero el secretario general de CCOO defendió que desde su sindicato y los empresarios también están a otros menesteres "serios", como resolver la situación por los problemas con el reparto de las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social.

CCOO no acepta el arbitraje porque "no se ha agotado la vía del diálogo" y "no hay problema" con los empresarios para llegar a un acuerdo, por lo que es "curioso y chocante" que UGT se haya desmarcado, "no es momento de arbitraje", insistió Veira, menos cuando "quedaban flecos y tonterías" para cerrarlo.

El secretario general de CCOO quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad a los trabajadores de la construcción, que en su mayoría son musulmanes, practican Ramadán, tienen un nivel bajo de estudios y algunos empresarios "se aprovechan" de ellos, según Veira. También, buena parte son transfronterizos y no conocen bien el idioma. UGT denunció el otro día que una empresa no estaba repartiendo el plus de residencia, a lo que se refirió Veira, para pedir que sean llevadas a los tribunales si tienen constancias de estas prácticas.

Veira confía en que se consiga el acuerdo para el nuevo convenio y para fijar el calendario laboral, porque, de lo contrario, sería un "fracaso de todos", confiando en que los empresarios "no se hayan enfadado". El convenio que sí terminará con un arbitraje de por medio y que para CCOO lo necesita es el del comercio.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€