23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres Niñas y Niños

La organización de mujeres CI y el Área de Mujer de SATE-STEs informan que la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron durante el año 2021 a un total de 1.056 víctimas de las redes de trata y sometidas a distintas situaciones de explotación sexual o laboral en España. Algo más de la mitad de las personas liberadas, un total de 565, estaban sometidas a explotación laboral y las 491 restantes por motivos sexuales. Incluidas dos niñas menores que fueron liberadas, también por trata, con el fin de forzar su matrimonio.


Así aparece reflejado en el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.


Además, tenemos que tener claro que todo tipo de explotación sexual atenta contra derechos fundamentales, tales como el derecho a la libertad, a la integridad física, a la libertad sexual, a la salud y sobre todo a la dignidad humana.


El 23 de septiembre la Organización de Mujeres saldrá a la calles para denunciar la trata y la explotación de mujeres y niñas y para exigir que los gobiernos tanto del estado Español como de los gobiernos del resto del mundo, así como la instituciones internacionales (ONU, La Unión Europea, OIT, etc) que tomen las medidas necesarias para la erradicación de estos actos tan violentos y que va en contra de los derechos humanos más elementales.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas