Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

128 operaciones y 572 detenidos contra el yihadismo en España desde el 11-M

melillahoy.cibeles.net fotos 1278 IMG 6931
(Autor: Guerrero)

Desde el 11 de marzo de 2004, día en que el país sufrió el mayor atentado terrorista de su historia y de Europa, España suma 128 operaciones policiales y 572 detenidos contra el terrorismo yihadista, un fenómeno sobre el que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer su convicción de que será derrotado “con fortaleza” desde la unión de países. Fernández Díaz hizo esta reflexión durante la conferencia que ofreció en el Palacio de Exposiciones y Congresos de nuestra ciudad bajo el título “El Estado frente al yihadismo”, dentro del curso “El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista” que se está desarrollando desde el lunes en los XXIV cursos internacionales de verano Ciudad de Melilla. La última operación antiterrorista, desarrollada ayer de madrugada en Melilla, coincidió con la presencia del ministro en nuestra ciudad, donde ayer ofreció ante el alumnado del curso los datos actualizados que arroja la lucha que está desarrollando el Estado español desde sus tres poderes contra esta amenaza “global”.

En esta legislatura son ya 51 operaciones antiterroristas, con 113 detenidos y puestos a disposición judicial, resultados que en buena parte se deben a este año, en el que se han desarrollado 20 operaciones con 49 detenidos, la inmensa mayoría en España y algunos en el exterior, según el ministro.

También informó de que según los datos contrastados de la lucha antiterrorista, hay 126 desplazados a zonas de conflicto que son nacionales españoles o residentes en este país, a los que se suman otros 25 retornados.

Según Fernández Díaz, en la Comisión de Interior celebrada en Luxemburgo la semana pasada se pusieron sobre la mesa los datos internacionales, según los cuales se estima que hay unos 4.000 desplazados de la UE integrados en el DAESH que pudieran estar combatiendo en Siria e Irak, además de 1.300 retornados.

Los datos de la Interpol relativos a 90 países elevan la cifra a unos 20.000 los que estarían combatiendo en las filas del DAESH.

Redes sociales e Internet
Fernández Díaz hizo especial incidencia en el trabajo que se está desarrollando en el poder ejecutivo, concretamente desde la administración penitenciaria en la lucha contra el terrorismo yihadista, lo que ha permitido invertir los procesos de captación y radicalización.

Si en 2012 el 80% de los procesos se daban en prisiones y centros de culto y el 20% en Internet y las redes sociales, hoy estos índices son a la inversa gracias a la colaboración de la Comisión Islámica de España y al plan para erradicar la radicalización en las prisiones, por lo que el ministro felicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Ese plan ha permitido incrementar en un centenar en un solo año la cifra de internos en seguimiento para evitar su radicalización, pasando de los 87 que había en julio de 2014, a los 187 actuales.

En las cárceles españolas hay 79 condenados por su relación con el terrorismo yihadista y 170 personas consideradas como radicalizadoras, de las cuales 10 son mujeres.

En este sentido, destacó el cambio de tipología que se está dando en los integrantes de la captación de esta amenaza global, ya que cada vez son más jóvenes y hay más mujeres, incluso adolescentes y niñas “dedicadas a labores que son incompatibles con la labor de la persona”.

Según Fernández Díaz, España está a la vanguardia de los ordenamientos jurídicos a nivel internacional para hacer frente desde el Estado democrático y de Derecho a esta amenaza, fruto del pacto antiterrorista firmado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en febrero de este año, y de la modificación del Código Penal.

También destacó que la eficacia para combatir la amenaza se debe también a la especialización de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la materia, surgida de “la necesidad de hacer frente al terrorismo” de ETA durante décadas hasta lograr derrotarla aunque formalmente la banda no se haya disuelto.

Ello ha motivado que continúen las operaciones contra ETA, por las que han sido detenidas en esta legislatura 153 personas vinculadas con la banda dentro y fuera de España.

Imbroda
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también estuvo ayer durante la conferencia del ministro. A la salida, destacó el alto nivel de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla. “La valoración es excepcional”, subrayó señalando tanto a la importancia del tema, como al nivel de los ponentes y el número de alumnos, alrededor de 140, muchos de ellos llegados desde la península. Eso, destacó, también favorece el turismo cultural para nuestra ciudad. Por todo ello, quiso felicitar a los organizadores, entre ellos Manuel Ruiz Morales, Rafael Benítez Yébenes y Simi Chocrón.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€