Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proximidad de la vivienda, tener hermanos en el centro o trabajar en el mismo pesarán más que el pasado año

11 de mayo, fecha de inicio para pedir colegio en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1178  SGG2352

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, explicó en declaraciones a MELILLA HOY las fechas de escolarización a los centros, así como los baremos que se aplicarán tanto en los centros para entrar en Primaria, como en Secundaria donde ya finalizó el periodo para entregar la documentación de los alumnos que entrarán ahora en los institutos. No es el caso de los alumnos de Infantil cuyos padres podrán entregar del 11 al 29 de mayo la documentación para solicitar colegio. Desde el 11 de mayo hasta el próximo 29 del mismo mes los padres de los alumnos de Infantil podrán solicitar colegio y entregar la documentación correspondiente para la admisión en el mismo.

A continuación son los equipos directivos de cada uno de los centros los que estudiarán la documentación para elaborar la lista de admisión, que luego el Consejo Escolar de cada centro tendrá que dar el visto bueno.

También durante este periodo (del 11 al 29 de mayo) los padres que quieran cambiar a sus hijos de colegio podrán pedirlo, aunque sólo se producirá el cambio en el caso de que existan vacantes en la escuela demandada.

Posteriormente los colegios aplicarán los baremos a la lista de peticiones y publicará las listas provisionales a los cuatro días siguientes, que a continuación se pueden reclamar a los tres días. Así, Calzado recordó que el MEC "sólo gestiona los que se quedan fuera del centro solicitado, introduciéndolos en el segundo o tercer centro que hubieran demandado".

Cambios técnicos para los baremos de este año
El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado, explicó que para este año existen "cambios de carácter técnico", en los baremos que se aplicarán para la adscripción de los alumnos en centros de primaria y de secundaria.

Calzado recordó que los centros de primaria “hacen un esfuerzo de organización que va encaminado a que todos los alumnos estudien en el colegio más próximo a casa y así permitir que los niños junto a sus padres puedan ir andando”.

"Mucho más control" con la aplicación de baremos
El responsable del MEC contó que "no se puede argumentar que haya centros con más calidad", ya que "todos los centros de la Ciudad disponen de los mismos recursos" y con "un profesorado perfectamente preparado y con experiencia".

Aún así, reconoció que existe algún colegio que "de forma especial es solicitado, pero no se puede achacar a que esos profesores sean mejores o tenga mejores recursos". Además, el MEC "va a ser mucho más estricto en el control" de los baremos ya que según explicó Calzado "han habido problemas puntuales otros años".

26 alumnos por colegio
Asimismo, destacó que los equipos directivos y Consejos Escolares "no son comisarios o policías", pero este año hay instrucciones claras sobre que en el reparto inicial "no haya más de 26 alumnos por centro". Por ello, "habrá que tener muy en cuenta y hacer una revisión profunda de los documentos que aporten las familias", a la vez que recordó que "los documentos son públicos y están sujetos a cualquier tipo de revisión", y su falsificación "puede ser constitutivo de delito".

Según aclaró Calzado "no pueden existir unidades en centros de 16 alumnos y en otros de 26", por lo que "hay que ir terminando con estas dificultades y ajustándolo más a la normativa que hay en toda España".

Baremos para este año
De la misma manera, Calzado indicó que "con carácter general se potenciará la proximidad al centro, el trabajar en el colegio y tener hermanos en esa escuela". Posteriormente serán el de familia numerosa, renta y discapacidad.

Por un lado, los primeros criterios pueden valer hasta ocho puntos, frente a los seis que valían antes. En cambio, el resto de criterios pueden tener hasta dos puntos cada uno, dependiendo de la situación de cada alumno o familia.

Secundaria
En estas fechas los padres de los alumnos de sexto de Primaria que pasarán a los institutos ya han entregado toda la documentación, así como la petición de centros a los que desean asistir.

Ahora los centros educativos aplicarán los baremos, una vez que sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras haber sido aprobados este martes en el Consejo Escolar del Estado.

Con la aplicación de los mismos, elaborarán los listados de provisionales, que posteriormente podrán ser reclamados en los siguientes tres días.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€