El exsenador asegura que las reivindicaciones marroquíes no deben utilizarse con fines políticos y rechaza intervenir en medios israelíes
El exsenador del Reino de Marruecos, exalcalde de Beni-Enzar y copresidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí de los Senados de ambos países, Yahya Yahya, ha rechazado que se produzcan injerencias extranjeras en la reciente crisis migratoria registrada en Ceuta y Melilla y ha desvinculado al Estado marroquí de las entradas masivas de migrantes.
En declaraciones recogidas por el diario marroquí Hespress, Yahya criticó el tratamiento informativo realizado por algunos medios israelíes, al considerar que vincularon las reivindicaciones nacionalistas marroquíes sobre Ceuta y Melilla con la decisión del Gobierno de España de reconocer el Estado palestino.
En este sentido, afirmó que «las justas causas del Reino no deben ser objeto de tales maniobras ni utilizarse en cálculos políticos vinculados a las posiciones de otros países» y sostuvo que la defensa de la posición marroquí sobre Ceuta y Melilla «no debe someterse a la lógica de la negociación ni a reacciones oportunistas».
Asimismo, explicó que rechazó conceder una entrevista a la cadena pública de televisión israelí Kan 11 para abordar los recientes acontecimientos ocurridos en Ceuta y Melilla “porque no voy a permitir injerencias extranjeras en asuntos internos”.
El exsenador recordó igualmente su oposición a las declaraciones realizadas el pasado mes de marzo por el investigador estadounidense Michael Rubin, quien planteó la posibilidad de una «segunda Marcha Verde» hacia Ceuta y Melilla.
Yahya reiteró que ningún actor extranjero tiene legitimidad, a su juicio, para utilizar símbolos de la historia nacional marroquí o realizar llamamientos de ese tipo, al considerar que se trata de una cuestión que únicamente corresponde al Reino Marruecos.
Durante sus declaraciones, Yahya manifestó además que, por su trayectoria institucional como exsenador, exalcalde de Beni-Enzar y copresidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí de los Senados de ambos países, puede actuar como un «interlocutor válido» para abordar este tipo de asuntos relacionados con las relaciones entre España y Marruecos.
El exsenador ha recordado su propuesta de una «vía pacífica, ordenada y firmada por todos los ciudadanos melillenses» a través de una carta dirigida al Rey Mohamed VI. En este sentido, ha asegurado que la reapertura de pasos regulados como Farhana debe canalizarse mediante peticiones institucionales y ciudadanas dirigidas al monarca marroquí.
Yahya atribuye los episodios vividos en ambas ciudades autónomas en estos últimos días a la actuación de las mafias dedicadas al tráfico de personas, que, según sostiene, habrían aprovechado la reciente sentencia del Tribunal Supremo español sobre las devoluciones de quienes acceden por vía marítima a Ceuta y Melilla.
El exresponsable político defendió que Marruecos no está detrás de estos acontecimientos y trasladó sus condolencias por las personas fallecidas durante los intentos de acceso a ambas ciudades.



