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William Clark-Hall, el oficial de vuelo de Nueva Zelanda muerto en Tres Forcas en 1944 y enterrado en Melilla

El oficial de vuelo Clark-Hall tenía 23 años de edad

Por José Antonio Ros Rengel

ROBERT WILLIAM CLARK-HALL, un oficial de vuelo de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda muerto en el accidente aéreo de Tres Forcas en una aeronave de la RAF en 1944 que está enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

El neozelandés William Clark-Hall está enterrado junto a ocho británicos que completaban la tripulación en una tumba del citado cementerio de Melilla

El 15 de junio de 1944 un avión británico de la RAF se estrella en el Cabo Tres Forcas (territorio bajo protectorado español en aquellos tiempos), a escasos kilómetros de Melilla. Todos sus ocupantes, en número de nueve, pierden la vida.

OBITUARIO DE LA PRENSA DE NUEVA ZELANDA (JUNIO 1944):

OFICIAL DE VUELO R.W. CLARK-HALL

TRADUCCIÓN:

OFICIAL DE VUELO R.W. CLARK-HALL

Ha sido recibido un comunicado referente a la muerte en acto de servicio en el área del Mediterráneo del Oficial de vuelo Robert William Clark-Hall, hijo segundo del Mariscal del Ejército del Aire Sir Robert Clark-Hall y su esposa Lady Clark-Hall. El oficial de vuelo Clark-Hall llegó a Nueva Zelanda con sus padres en septiembre de 1934 y fue educado en Medbury School y en el Christ¨s College, en Christchurch. Estudió arquitectura en el Colegio Universitario de Auckland durante un año antes de alistarse en las Reales Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda en Levin, en diciembre de 1941, se desplazó a Canadá en febrero de 1942 para completar sus prácticas como piloto y posteriormente llegó a ser un miembro de las tripulaciones del mando de costa de hidroaviones. El oficial de vuelo Clark-Hall tenía 23 años de edad.

Hidroavión Consolidated Catalina

Se trata de un modelo de hidroavión llamado Consolidated Catalina, estando registrado el avión que se estrelló como JX258. Se trataba de un avión que fue recientemente reparado antes de ocurrir tan trágico desenlace. Dicho modelo de hidroavión fue uno de los más utilizados en la Segunda Guerra Mundial y fue diseñado originalmente para ser un bombardero de patrulla, un avión con un largo alcance operativo destinado a localizar y atacar barcos de transporte enemigos en el mar para interrumpir las líneas de suministro enemigas, pensando en un posible conflicto en el Océano Pacífico, donde las tropas requerirían reabastecimiento a grandes distancias. La Marina de los Estados Unidos invirtió en la década de 1930 millones de dólares en el desarrollo de hidroaviones de largo alcance para este propósito. Los hidroaviones tenían la ventaja de no requerir pistas de aterrizaje, de hecho, disponían de todo el océano.

Consolidated PBY Catalina: es un hidroavión diseñado en 1935 y producido por la compañía estadounidense Consolidated, que transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y construido bajo licencia en la Unión Soviética; de este modo el Catalina fue el hidroavión más producido de la historia. Los PBY construidos por canadiense eran conocidos como Cansos. En la Segunda Guerra Mundial, los PBY fueron usados en la guerra antisubmarina, bombardeo de patrulla, escoltas de convoy, misiones de búsqueda y rescate y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase y como ningún otro hidroavión fue producido en números mayores. Los últimos PBY militares activos no fueron retirados del servicio hasta los años 1980. Incluso hoy, más de setenta años después de su primer vuelo, el avión sigue volando como tanquero en operaciones aéreas contra incendios en todo el mundo. En la sigla PBY, «PB» significa «Bombardero de patrulla» e «Y» es el código para «Avión Consolidated», en el sistema de designación de avión estadounidense navales de 1922.

La tumba está ubicada en el cementerio de Melilla, cerca de la entrada al mismo.

Los fallecidos fueron un teniente piloto, junto con dos oficiales de vuelo más y seis sargentos.

En la tumba aparece en segundo lugar el nombre del neozelandés Robert William Clark-Hall (nº 417266), R.N.Z.A.F. (Royal New Zealand Air Force). Dicha tumba fue gestionada por el Ejército del Aire en Melilla, quienes tuvieron el gesto humanitario de reconocerles con honor, como se puede leer al pie de la misma. También está grabado en inglés bajo la lista de nombres de fallecidos : “AT THE RISING AND AT THE SETTING OF THE SUN WE WILL REMEMBER THEM” (a la salida y a la puesta del sol los recordaremos)

A dichos militares le fueron rendidos honores por la Comandancia General de Melilla, destacando los actos del cincuentenario del accidente, en 1994, en los que se desplazaron a la ciudad algunos familiares de los fallecidos, junto al embajador británico en España. El acto fue solemne y emotivo, con la participación de la Comandancia General, acudiendo además la banda de música de la misma y finalizando los mismos con la entrega de la bandera británica que cubrió la tumba en los actos a un representante de los familiares asistentes, los cuales no pudieron contener su emoción.

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