En Melilla, 26 estudiantes ciegos o con discapacidad visual están iniciando el curso escolar 2024/2025, respaldados por los equipos de atención educativa de la ONCE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos esfuerzos buscan asegurar su inclusión tanto educativa como social.
La ONCE es promotora de un modelo de educación inclusiva. Gracias a este enfoque, 7.153 alumnos con discapacidad visual en toda España están integrados en centros educativos ordinarios, lo que les permite seguir las mismas directrices que sus compañeros sin discapacidad. Estos estudiantes cuentan con el apoyo de maestros especializados en discapacidad visual, quienes no solo prestan apoyo directo en las aulas, sino que también forman a la comunidad educativa en esta materia. Actualmente, más de 400 profesionales en toda España, siete de ellos en Melilla, están dedicados a esta labor.
El apoyo proporcionado por la ONCE abarca también áreas curriculares de especial dificultad, como el aprendizaje de idiomas, que presenta retos particulares debido a su carácter visual. Para hacer frente a estos desafíos, se desarrollan estrategias como la verbalización de contenidos visuales y la creación de materiales adaptados. Además, la ONCE cuenta con especialistas en idiomas que asesoran y apoyan a docentes y estudiantes en esta área.Los programas de perfeccionamiento de idiomas que organiza la ONCE, especialmente en inglés y francés, son un ejemplo destacado de su compromiso. Este verano, 125 estudiantes, incluyendo cinco de otros países de la Unión Europea, participaron en estos programas. Además, la colaboración con entidades externas, como el British Council, busca mejorar el acceso al aprendizaje de idiomas para personas con discapacidad visual.
En cuanto a la distribución de estudiantes por nivel educativo en Andalucía, Ceuta y Melilla, se observa una presencia significativa en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, con 1.733 alumnos repartidos en estas comunidades. La labor de la ONCE es fundamental para garantizar que estos estudiantes reciban una educación inclusiva y adaptada a sus necesidades, contribuyendo así a su desarrollo integral y a su plena participación en la sociedad.