Vox y PP chocan en el Congreso de los Diputados por las medidas para proteger la frontera de Melilla tras los últimos saltos de migrantes a la valla

Vox y PP han chocado este miércoles en el Congreso sobre las medidas para proteger la frontera sur tras los últimos asaltos de miles de migrantes a la valla de Melilla. Los ‘populares’ han rechazado el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas y han pedido que no se infunda «miedo» al aludir a la protección de la OTAN, lo que ha llevado a Vox a criticar a la «derechita acobardada».
El debate se ha llevado a cabo en sendas mociones de PP y Vox consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que denunció los asaltos «violentos» aunque defendiendo la colaboración con Marruecos. Además, rebajó la inmigración ilegal al 0,0021% del total que llega a España, cifra que han recordado los socios del Gobierno.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos han recordado los trabajos para dotar a las ciudades autónomas de una «frontera inteligente» con la sustitución de las concertinas, censurando que los ‘populares’ se «funden con su socio de ultraderecha». Ciudadanos, por su parte, ha atacado a Vox por «inocular el miedo en base a la mentira».
El diputado del PP Ricardo Tarno ha reconocido la «discrepancia» con Vox en el «papel del Reino de Marruecos», al que ha definido como «aliado esencial para acabar con la inmigración irregular». En este sentido, ha citado la expulsión de Nador de 900 migrantes que pretendía seguir asaltando la valla de Melilla, como los 850 que lo consiguieron en dos días consecutivos.
El PP ha rebajado el despliegue de las Fuerzas Armadas a una «colaboración puntual» con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha reclamado a Vox «menos demagogia y discursos de miedos» en cuestiones como la protección que daría la OTAN a España. Ninguno de los partidos ha aceptados las enmiendas a sus respectivas mociones.

Crítica de Vox
Desde Vox, Javier Ortega Smith ha criticado la «absurda contradicción» tanto del PP como de Vox, asegurando que «Europa sólo sobrevivirá si tiene naciones fuertes» y «fronteras seguras». Además, ha vuelto a criticar a Unidas Podemos por «apoyar» a Vladimir Putin, al que ha calificado de «tirano dictador comunista», y ha clamado contra los menas, las bandas juveniles y los inmigrantes ilegales «que provocan inseguridad en nuestras calles».
Previamente, Rocío de Meer también se ha remontado a los gobiernos del PP para sostener que demostraron que «no creen en las fronteras», asegurando que «regularizaron a inmigrantes con facturas de comida». En su crítica ha citado a Alberto Núñez Feijóo, postulado como nuevo líder ‘popular’, por «agilizar acceso a la nacionalidad» siendo presidente de la Xunta de Galicia.
«Dejen de pensar que todo nos lo van a resolver desde Bruselas, la realidad es que estamos solos», ha expuesto de Meer, que ha denunciado que el PP quiere «tomar el pelo» a los españoles por apostar por el despliegue de Frontex o incluir en Schengen a Ceuta y Melilla, lo que interpreta como «quitar el control fronterizo». «Si quieren también les bajamos la valla un poquito, para que salten más fácilmente», le ha dicho a la bancada del PP.
El PSOE ha advertido sobre el «discurso nacional-populista» mientras que desde Unidas Podemos Ismael Cortés ha pedido usar la crisis de Ucrania como «espejo» para dar el mismo trato a los «refugiados de los vecinos del sur». «No habrá valla que frene el hambre», ha apuntado sobre la situación en África.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas