Escribe para buscar

Política

Vox pide que el cementerio cristiano sea accesible para todos porque es “una necesidad social”

Compartir
Cementerio de La Purísima

Mohatar acusó de la situación al anterior Gobierno y Da Costa le instó a que asuma sus responsabilidades

Vox preguntó ayer al Gobierno de Melilla qué medidas piensa llevar a cabo para que el cementerio de La Purísima Concepción sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida ya que, además de no cumplir lo establecido por la ley, se trata de una “necesidad social” y provoca una “discriminación”.

Vox dedicó una de sus dos interpelaciones a denunciar públicamente la situación del camposanto cristiano, cuyas parcelas 20, 21 y 22 no son accesibles e incumple la normativa de accesibilidad, algo que reconoció la Consejería de Medio Ambiente en un informe de junio de 2019, a pesar de haber realizado obras de accesibilidad en la entrada y la capilla.
El diputado de Vox, Javier Da Costa, advirtió de que ello contraviene una norma por la que los edificios públicos tenían que ser accesibles antes de diciembre de 2017, algo que no se ha logrado en el caso del cementerio de La Purísima. Lamentó que la solución que se ha dado a las familias afectadas es inhumar los restos, algo que “no es de recibo para nadie”.

Mohatar culpa al PP
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, acusó de la situación al anterior Gobierno porque “en 20 años las actuaciones han sido mínimas” no solo en este cementerio, sino también en el musulmán y el hebreo, y enumeró las que ha realizado el actual Ejecutivo en dos años, una cuarta parte de ellos sin actividad por la pandemia.
En el caso de La Purísima, señaló la remodelación de la capilla, que tenía un aparato de aire acondicionado con más de 20 años, y de la sala de autopsias y el tanatorio, además de la construcción de un columbario, y se ha entregado un proyecto de accesibilidad de las parcelas, además de que se van a sustituir las escaleras de madera, que tienen más de 30 años.
Mohatar también anunció mejoras de accesibilidad en el cementerio hebreo, que “está peor aún” que el cristiano e insistió en que estos problemas son fruto de “la desidia, incapacidad y dejadez del anterior Gobierno”.
El diputado de Vox le respondió recordando que el actual lleva ya dos años y es necesario asumir la responsabilidad.

Quevedo defiende su gestión
Tras el pleno, el exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, rechazó las declaraciones de Mohatar, al que acusó de mentir al subrayar algunas de las obras realizadas en la anterior legislatura en los cementerios, entre ellas, la construcción de una rampa en la entrada de La Purísima y la accesibilidad de la capilla.
También obras de refuerzo estructural en la galería del Carmen y el hecho de que se hormigonaran parcelas que estaban en tierra, mientras que en el musulmán se invirtió más de un millón de euros para hacer accesible la sala del rezo, la construcción de 1.100 tumbas y un edificio nuevo; y en el hebreo se atendieron todas las demandas de la comunidad israelita.
Por ello, instó al consejero actual a que no critique cuando “todavía no ha hecho ninguna tumba”. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *