Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX Melilla insta a acabar con el trato de favor en la adjudicación de los contratos de la CAM

La formación local ha trasladado a los medios una copia de una adjudicación de contrato menor, firmada en octubre de 2019, que viene a ser la primera de una serie de contrataciones del actual Gobierno, que la formación sospecha que puedan ser “irregulares” y que continuarán investigando.

José Miguel Tasende, líder de la formación, ha manifestado en rueda de prensa que, en febrero de este año, solicitaron del presidente de la Ciudad Autónoma, información sobre cuándo se remitieron a la Fiscalía, una larga serie de expedientes de contratación, firmados entre los años 2016 a 2019, por los equipos políticos anteriores al Gobierno actual, “porque lo había recomendado así el Tribunal de Cuentas, que tras revisarlos, encontró una serie de deficiencias, algunas con indicios de contratos ilícitos, nulos de pleno derecho”.


Tasende explica que con estos antecedentes, era para pensar que se habrían acabado los contratos de esta índole; no entendiendo qué ocurre con las contrataciones en la Ciudad Autónoma de Melilla y lamentando que los actuales gestores políticos, en lugar de cambiar las cosas de mal a bien, lo que quieren es “subrogarse” en la situación de los anteriores. Algo así como “aquí todo va a seguir igual, sólo que en vez de ser ellos, somos nosotros”, aclara.


Al respecto, muestra un contrato menor, acordado entre la Consejería de Educación y la empresa Clece, por valor de más de 14.000 euros, para la limpieza del CEIP Real, con una duración de dos meses y medio. Se trataba de un contrato puente, que abarcaba desde la finalización del contrato mantenido con Clece en ese colegio, hasta el siguiente, de mayor duración, también con esta empresa.


El líder de VOX Melilla, destaca que lo curioso de este contrato puente, es que no lo firma la titular de la Consejería de Educación, Elena Fernández Treviño, sino la Vicepresidente de la Ciudad, Gloria Rojas Ruiz; siendo el representante legal que firma por la empresa, el hermano de ésta, Juan José Rojas Ruiz.


“¡Qué casualidad! ¿Por qué no firmó Treviño ese contrato?, ¿Por qué lo firmó la señora Rojas Ruiz con su propio hermano?, ¿Estaba de vacaciones la titular de la Consejería o le hacía ilusión a Rojas firmar ese contrato?. ¿Se dan cuenta de que están incurriendo en una ilegalidad y en una inmoralidad… se dan cuenta de eso?”, pregunta Tasende, asegurando que la firma de este contrato “entre hermanos”, vulnera la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público; el R.D. 2568/1986, del Régimen Jurídico de las EELL, la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público y todas las normativas reguladoras de Altos Cargos; pero sobre todo, “pisotea la moralidad pública, la transparencia y la competencia; y en su lugar, lo que hace es dejar espacio a la corrupción y a los amiguismos”, añade.


Para VOX Melilla todo esto tiene una solución, que pasa porque unos y otros “se vayan donde se tengan que ir, posiblemente pasando por el juzgado” y por una doble medida que hay que tomar “ya” en la Ciudad Autónoma, como es, en primer lugar, que el secretario, tesorero e interventor, sean habilitados nacionales; es decir, funcionarios con una capacitación técnica y una independencia, “que les permita impedir que se sigan produciendo este tipo de tropelías”, asegura; y en segundo lugar, que en el seno de la Administración Local, funcione una Oficina Antifraude eficaz; como medidas que ofrezcan una garantía al respeto del dinero público.
Propuestas que VOX Melilla llevará en su programa “para que dejen de suceder estas cosas”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€