Vox dice que la suspensión del viaje de Albares demuestra que “es el Gobierno marroquí quien marca la hoja de ruta”

La formación política ha pedido que “no se reabra la frontera hasta que Marruecos abandone su estrategia híbrida sobre las ciudades autónomas”

El secretario de VOX Melilla, Javier Diego, ha criticado que la suspensión del viaje programado para este viernes pasado del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares a Marruecos, demuestra que “es el Gobierno marroquí quien marca la hoja de ruta del Ejecutivo de Sánchez”.

El dirigente de la formación ha señalado que este viaje se había anunciado a bombo y platillo con la intención de abrir, según el propio ministro, una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad. “El presidente de la nación sigue confundiendo al país vecino con un aliado, cuando es de todo menos eso”, ha indicado Javier Diego.

Al respecto, ha apuntado que con un refuerzo de la seguridad de las fronteras de Ceuta, Melilla y las marítimas de Canarias se pretende asegurar el control de los flujos migratorios y la lucha contra la trata de personas, garantizar la cooperación en materia antiterrorista, restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, evitando acciones unilaterales, así como el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho cancelada desde que se inició la pandemia. “Operación que tampoco es algo asegurado que vuelva a pasar por España” ha precisado.

Diego ha señalado que a pesar de la “predisposición” de los dos gobiernos, “las últimas cifras de 350 inmigrantes ilegales arribados a las costas canarias demuestran que los flujos siguen produciéndose y no tienen pinta de cambiar bajo ningún precepto”.

A su juicio, “desconocemos a partir de qué momento serán efectivas algunas de esas medidas que eviten que los melillenses nos encontremos con avalanchas de ilegales que invaden el territorio y que saturan nuestros servicios sociales”.

Javier Diego ha manifestado igualmente que “también se espera que eviten el tránsito diario de miles marroquíes legales que cruzan la frontera para servirse de nuestra asistencia sanitaria, que eviten el colapso circulatorio que produce la Operación Paso del Estrecho, o que eviten el coladero del acceso al asilo facilitado por la administración”.

Desde Vox han indicado que “pedimos que no se reabra la frontera hasta que Marruecos abandone su estrategia híbrida sobre las ciudades autónomas” pero además, “abogamos por una frontera impermeable a la ilegalidad, una frontera inteligente, con una dotación suficiente de efectivos de las FFCCSE que permita un control efectivo en el tránsito, tanto de mercancías como de personas, mediante los controles establecidos por las normativas europeas e internacionales referidas a terceros países, y así poder reabrirla con unas condiciones mínimas de seguridad”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas