Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox denuncia que la «campaña antisemita» contra la comunidad hebrea continúa en Melilla

Tasende

El partido que preside José Miguel Tasende se hace eco de conversaciones de WhatsApp en las que supuestamente se insta al boicot a comercios regentados por judíos, bromas machistas y mofas sobre el holocausto. – Anuncian que presentarán una moción en la Asamblea para intentar «reconducir la situación» en la ciudad

 

«No estaría mal si mandaría a su hija o a su hermana a mi coche. Es amplio». «Somos más que ellos jajaja. Hay contados 20 hebreos en cada ciudad porque Hitler los exterminó a todos». «Moros hay para dar y regalar y aún sobraría». «¡Gracias Hitler! Tenemos que tener un Hitler». «Puedo ser yo jajaja».

Estos son algunos de los supuestos mensajes contra miembros de la comunidad judía en Melilla que se han vertido a través de conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado ‘Debate Palestina’, y de los que Vox Melilla se ha hecho eco para denunciar que la «campaña antisemita» contra la comunidad hebrea continúa en la ciudad después del primer llamamiento al boicot a varios comercios y negocios regentados por melillenses de confesión judía que comenzó la semana pasada. Un llamamiento que, tal y como ha celebrado en rueda de prensa el presidente del partido en la ciudad, José Miguel Tasende, ha tenido el efecto contrario al que se pretendía, ya que asegura que la ciudadanía melillense «está apoyando a esos establecimientos injustamente objetos de un intento de boicot», provocando que éstos tengan «más clientes que antes».

No obstante, lamenta que estos llamamientos al boicot prosiguen en la ciudad a pesar de que «les está saliendo muy mal», y menciona también otros mensajes hostiles dirigidos a niños judíos pelirrojos.

«Se dan cuenta en un momento dado de lo que están haciendo y entonces, de repente, sale una participante en este foro y dice ‘Borra esto. Este grupo es público. No sabéis quien pudo entrar y están capturando todo‘», cita textualmente Tasende, que prosigue leyendo uno de los mensajes publicados en dicho grupo, que denunciaba que ‘Israel está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino. Cada vez hay más voces en el estado español que piden que se termine con el comercio de armas con Israel ¿Añadirías tu nombre para aumentar la presión?’.

«Yo creo que son pocos los que hacen esto, pero algunos hay«, ha dicho Tasende, quien afirma que le han llegado informaciones de que la Fiscalía ya está investigando algunos de estos mensajes contra la comunidad judía como un presunto delito de odio.

Moción en la Asamblea

Para el presidente de Vox en la ciudad, estos mensajes que ha enseñado corroboran que los actos hostiles y coactivos a la comunidad hebrea que denunció en su día «tiene fundamento».

«Vox viene repitiendo estos desde hace ya casi dos meses y lo venimos diciendo con fundamentos y apoyándonos en datos concretos que quizás hasta ahora no habíamos sacado», manifiesta Tasende, que anuncia que el partido que él preside va a presentar una moción en la Mesa de la Asamblea con la finalidad de «reconducir la situación y volver a la normalidad».

Esta moción recoge una serie de propuestas, que son las siguientes: una declaración institucional de apoyo a la comunidad hebrea, una campaña de concienciación para mantener «una convivencia sana» en la ciudad, que la Ciudad Autónoma se persone como acusación particular en el caso de que se abriese un procedimiento penal como consecuencias de las investigaciones en torno a este asunto, y concienciar a la población para que «desconecte siempre de lo que sucede, y lo que pueda suceder, en el mundo», para no alterar «la convivencia» en Melilla.

«Cada circunstancia, lugar o país tiene sus implicaciones y no podemos trasladarlos sin más de un sitio a otro», ha advertido, dejando claro que «salimos perdiendo». «No vamos a solucionar nada respecto del conflicto allá dónde sea, y en cambio vamos a generar en nuestra ciudad una réplica de aquello sin sentido ninguno», avisa.

A preguntas de los periodistas, Tasende no descarta la convocatoria de la Mesa por la Convivencia como una medida complementaria a las propuestas que ha citado. «Podría ser», dice.

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€