Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda llama “fascistas” a quienes piden boicotear a los comercios judíos de Melilla

El presidente de Melilla denuncia los llamamientos al boicot contra comercios judíos y califica esta actitud como fascista. Pide el cese de la criminalización y defiende la igualdad y el respeto en la ciudad. Algunos partidos han reaccionado a sus declaraciones.
imbroda

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha mostrado su rechazo a los llamamientos de boicot a empresas y comercios regentados por personas de religión judía en la ciudad autónoma, y ha advertido de que “eso es fascismo y son fascistas quienes lo provoquen y organicen”.

Imbroda se ha referido públicamente a este “asunto grave” que se ha producido esta misma semana en su discurso durante el acto de homenaje a la Constitución Española, alegando que ésta “ampara por igual” a todos, “independientemente, entre otros, de la religión que se profese”.

El presidente de la Ciudad Autónoma ha considerado “inconcebible que en la Melilla de todos, cristianos, musulmanes y judíos, existan grupos que en las redes sociales publiquen listas y señalen a empresarios melillenses con el objetivo de arruinarles”, ya que “así no se difunde ningún ideal” y “es fascismo”.

Por ello, tras expresar su “sincero deseo de que acaben esas escenas de guerra” en Gaza “y que no mueran más inocentes”, ha lanzado una petición para que “paren de criminalizar a una parte de los melillenses que son inocentes de todo por el mero hecho de profesar una religión”.

También ha dejado claro que su deber como presidente de Melilla es defender y procurar el bienestar de todos los melillenses, “recen lo que recen”, y siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos, velando por que “la igualdad, el respeto y la libertad de todos sean siempre la guía fundamental de esta ciudad”.

“No traigan ni inventen conflictos que no existen entre los melillenses. Condenen u opinen de la órbita que quieran de este tremendo conflicto. Reto a que dejen vivir en paz los melillenses, la Constitución nos obliga”, ha instado Imbroda para finalizar su discurso.

 

Reacciones

Este tema ha sido objeto de valoraciones posteriores del resto de partidos, uno de ellos Coalición por Melilla (CPM), el principal de la oposición, según el cual el listado “señalando a determinados empresarios” no es, a su juicio, “acorde a la Justicia y se debe perseguir”.

Vox ha considerado “un acierto inmenso” que Imbroda se refiriera en su discurso por el aniversario de la Constitución a este asunto que “está afectando gravemente a Melilla”, aunque ha advertido de que ello no implica que vaya a retirar sus iniciativas en la Asamblea, alguna de las cuales no ha sido admitida.

Somos Melilla, sin embargo, ha retado a Imbroda a que “sea valiente” y condene “la campaña de acoso que se está haciendo a los miembros de la comunidad judía” y “el genocidio que se está aplicando en Palestina por parte del Estado israelí y el presidente Netanyahu”.

El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha rechazado “la equidistancia y la desigualdad a la hora de condenar determinados crímenes” y se ha solidarizado con los melillenses “que condenan cualquier crimen y cualquier genocidio, lo ejerza quien lo ejerza”, y también “con todas las víctimas por igual”.

 

La respuesta de Imbroda

Tras estas declaraciones, Imbroda, en declaraciones a los periodistas, ha calificado las palabras de Azmani como “una estupidez” y ha aclarado que él está defendiendo a los melillenses, no a los gazatíes o los israelíes, dejando claro que “es una discriminación” y “fascismo puro y duro que se persiga a un melillense por su religión”.

“El resto es un conflicto internacional y si él es muy ávido de sacar el tema de Gaza aquí, que vaya a Gaza y lo defienda y muestre su empeño allí”, ha insistido Imbroda, que dice que “no traga” que en Melilla “se monte un altercado contra los propios melillenses en nombre de un conflicto que es muy doloroso, pero es ajeno a Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€