Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con los 200 libros y varias piezas de la cultura amazigh se pretende buscar nexos entre el Rif y Melilla

Visibiizar la cultura amazigh, entre los objetivos de la exposición del IES Rusadir

melillahoy.cibeles.net fotos 1185 RUSADIR

Ayer se celebró en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rusadir la inauguración de la exposición bibliográfica 'Melilla y su entorno', a través de la cual se pretende poner en común las tradiciones de Melilla y el Rif que no sólo comparten geografía sino historia y tradiciones. La exposición que contó con la asistencia del delegado territorial del MEC, José M. Calzado, está compuesta por unos 200 libros y varios utensilios de la cultura berebere. Además, han participado en su exposición el equipo de biblioteca, departamentos y sobre todo los alumnos. La coordinadora de la Biblioteca, Lola Vidal, explicó en declaraciones a este diario que la exposición que se inauguró ayer en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rusadir titulada 'Melilla y su entorno' trata fundamentalmente de "dar a conocer todos los fondos bibliográficos que hay en la biblioteca" sobre la Ciudad y su entorno más cercano que es la zona del Rif.

Asimismo, la coordinadora de la biblioteca del centro apuntó que además "coincide que este fondo bibliográfico se encuentra en un centro donde la mayoría de los alumnos son de origen berebere, religión musulmana y lengua amazigh", por lo que a la hora de impulsar el proyecto "pensamos que era importante poner en valor la historia, la cultura, la lengua de esta cultura".

De la misma manera, aseguró que aunque el tema es Melilla y el Rif con esta exposición se pretende "encontrar puntos comunes entre las dos partes". A juicio de la coordinadora su punto de unión está en algunas tradiciones, cultura e incluso la lengua.

Con esta exposición, en la que los propios alumnos también han participado, se quiere hacer ver que "la cultura amazigh también está en los libros", a pesar de que "durante mucho tiempo ha estado infravalorada".

Según contó Vidal ahora los alumnos podrán visitar la exposición, aunque quienes han participado en su elaboración se han quedado "impactados" ante aquella parte de la cultura que en ocasiones a veces "desconocían". Esta jornada es parte de la Semana del Libro como continuación de la jornada de convivencia de enero.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€