Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura no ve boicot, pero sí "inacción" de Marruecos en el tema de los menores extranjeros

melillahoy.cibeles.net fotos 1604  SGG5472

En opinión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, no puede hablarse "de boicot" por parte de Marruecos a que no se diera el permiso pertinente para que él hubiese podido participar la pasada semana en Segangan en una mesa sobre la situación de los MENAS, aunque sí ve "inacción" a la hora de posibilitar tanto la devolución de sus menores acogidos en otros países como en la aplicación de fórmulas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Afirma el consejero que Melilla “no va a tirar la toalla”. Aclaró el consejero que Melilla no fue la organizadora, sino la Asociación de Marroquíes Residentes en España entre otras entidades, de la mesa que sobre la inmigración de menores del país vecino se desarrolló en Segangan la pasada semana. El interés de participar en la misma por parte del consejero era para poder hablar de la experiencia de los MENAS en la ciudad.

Mesa redonda
Los organizadores, que según Ventura mantienen estrechas relaciones con el gobierno alauita, pidieron permiso para poder invitar al consejero melillense. El viernes por la mañana, un día antes de la celebración de la mesa, recibió Ventura tres documentos: uno en castellano en el que los organizadores le invitaban a participar, pero en los dos siguientes, que pide se le traduzcan porque llegan en árabe "vi que no era una invitación clara, era muy ambigua y ante las dudas decidí no asistir".

El consejero pidió entonces a la Asociación de Marroquíes Residentes en España, "que conoce nuestra situación y problemática con los menores, que la expusieran en la mesa redonda porque la comparten". La encargada de ello fue Fatima Almorabiti. Lo que Melilla defiende "es despertar la sensibilidad de las familias marroquíes para que no comentan la gran irresponsabilidad de animar a sus hijos de abandonar el país y dejarlos a su suerte, al tiempo que concienciar a Marruecos sobre que tienen un problema serio entre sus jóvenes y que tome conciencia del problema".

Las asociaciones participantes en la mesa redonda también son partidarias de que "los menores no salgan del país y crezcan en sus hogares bajo la protección de sus familias". La prensa marroquí se hizo eco de los contenidos de la mesa redonda, por lo que los organizadores la consideran un éxito.

Inacción
Por todo lo ocurrido el consejero no comparte la visión de CPM sobre que el gobierno marroquí boicoteara la presencia y participación de Melilla en la mesa en cuestión. "No considero que haya habido boicot ni nada extraordinario. El objetivo de participar era transmitir, me da igual quien lo hiciera, lo que ocurre en Melilla con los MENAS como así se hizo", indicó.

Pero lo que sí tiene claro el consejero es que Marruecos "no se implica en el tema de los MENAS, no da soluciones desde 1995 a este problema que arrastramos desde hace décadas. No hace nada. Marruecos no tiene voluntad por solucionar un problema que repercute en España pero que afecta a sus súbditos, a menores, a sus niños que se convertirán el adultos incompletos porque carecen de la protección y guía de sus familias".

Pero Melilla "no va a tirar la toalla y vamos a seguir insistiendo" para que el país vecino "tome conciencia". La Ciudad trabajará con las ong nacionales e internacionales que operan dentro de Marruecos, así como con las españolas, así como a nivel político, para intentar que la situación cambie. "Vamos a seguir buscando estrategias y estudiando nuevas ideas y las sugerencias que están aportando los grupos de la oposición", manifestó el responsable de Servicios Sociales.

Save the Children y la “crítica fácil”
Por otra parte, el consejero salió ayer al paso a las manifestaciones de la ong Save The Children y su informe en el que habla de la situación de vulnerabilidad y falta de protección de los MENAS en Melilla. Ventura considera "curioso" estas conclusiones porque llevan meses trabajando con la ong, a la que afirma se le han abierto las puertas de los centros de acogida de menores donde están trabajando con ellos. "Me sorprende que (la ong) recurra a la crítica fácil, como han hecho otros, pero no aporte soluciones. El que ellos que están operando con los niños dentro de los centros hagan estas críticas es algo que me sorprende, por lo que espero que se impliquen en la búsqueda de soluciones".

Afirmó que lo sencillo y cómodo es criticar a la administración por el trabajo que desarrolla, "pero no aportan soluciones a los problemas de los menores acogidos y los niños de la calle". En cuanto a la solución que propone la ong de que Melilla envíe a los menores a centros de la península si la Ciudad no tiene capacidad para atender adecuadamente a los menores, el consejero le señala que "no hace falta que venga nadie de fuera a decirnos que esta es una vía, porque a esa idea o conclusión hemos llegado todos". "Decir que los enviemos a Marruecos, que no los acepta o enviarlos a la península, no es aportar nada nuevo. Son hipótesis que barajamos desde hace tiempo y más ahora con el decreto aprobado que permitirá enviar a familias de acogida de la península, a los más pequeños". Insiste el consejero en que la Ciudad Autónoma "busca soluciones y las medidas no se pueden adoptar de la noche a la mañana, porque todo procedimiento, hasta el de enviarlos a centros de la península, lleva su tiempo".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€