Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura: "Los educadores dijeron a los menores que no fueran con chanclas a la calle, sino con sus tenis"

Albarán de lo que ha recibido uno de estos menores en un año

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, niega que los jóvenes subsaharianos acogidos en Purísima carezcan de calzado o no reciban ropa apropiada, por lo que muestra los documentos detallados, firmados por los propios denunciantes, en los que consta que por ejemplo, el 2 de febrero recibieron un chándal y tenis. Además de negar que los jóvenes en cuestión reciban insultos por el color de su piel, señaló que los educadores les preguntaron por qué salían a la calle con chanclas cuando tenían sus tenis en las taquillas, por lo que entiende que todo ha sido un montaje del responsable de Prodein. Daniel Ventura, en declaraciones a este Diario, manifestó ayer que decidió abrir una investigación interna tras la denuncia de un grupo de menores subsaharianos acogidos en el Centro Purísima que alegan, entre otras cuestiones, carecer de calzado y recibir insultos. Desde el Centro se le ha remitido los documentos individuales de estos menores en los que se demuestra que han recibido calzado y ropa a lo largo del año en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de febrero, cuando se les dio un chándal y tenis.

Ropa y calzado
A lo largo del año han recibido, indica, "utensilios de aseo, toallas, chaquetones, ropa interior, ropa según si era de verano o invierno y también calzado acorde". De cara a la fiesta del Sacrificio también recibieron un vestuario adecuado, así como en septiembre de cara al inicio del curso escolar y también en Navidad, por lo que entiende Ventura que es una denuncia que no se sustenta. Además, "a tres de estos chicos esta semana los cuidadores les preguntaron por qué salían a la calle con las chanclas de las duchas si tenían los tenis en las taquillas, pero no hicieron caso, por lo que esto pinta a una foto preparada por José Palazón, el presidente de Prodein", indica el consejero.
En cuanto a que duerman en el suelo, como una constatación de la discriminación que dicen sufren por ser subsaharianos, indicó el consejero que con la ocupación actual de 350 menores acogidos, han tenido que "habilitarse espacios para todos, por lo que son numerosos los menores que duermen en colchones en el suelo en todos los módulos". También señaló, en relación a la petición de que se les repitan las pruebas de edad porque se declaran mayores de 18 años, dijo que esa es una competencia que se escapa de la Consejería, sino que corresponde a la Fiscalía de Menores, pero no descarta que se atienda esta petición y se les repita. "Su objetivo es irse al CETI y de ahí a la península", indica Daniel Ventura.
Negó que alguno de los acogidos en Purísima, y en el caso de estos menores, sean objeto de insultos y maltrato. "Muy al contrario. Como son jóvenes que vienen de muy lejos, sin ningún adulto que les proteja, están en el módulo El Hogar del Puerto, al objeto de que estén juntos. Lo hacemos para respetar que tienen su lengua, su cultura y tradiciones propias", dijo. Daniel Ventura añadió que los menores de origen subsaharianos son los que "menos problemas dan en el centro". Estas acusaciones son algo que "niegan categóricamente los trabajadores tanto del módulo como del resto del centro de Purísima, y que interpretan que es una maniobra para que se les hagan las pruebas de edad".
Añadió Ventura que los menores de Purísima "tienen diferentes ofertas formativas a su alcance, tanto la reglada como la no reglada, y todos reciben la ropa adecuada para ello”. En el caso de este grupo de denunciantes, "seis de ellos están inscritos en cursos de formación y también federados para jugar al fútbol".

Fotos preparadas
Manifiesta el consejero que "todo lo que están diciendo" estos menores "es mentira", una denuncia orquestada, entiende, "por el presidente de Prodein, que no ayuda a los menores, que no les aportada nada, sino que se dedica a hacer esto, a montar escenas para hacer fotos y presentar denuncias". Dijo que toda la información recopilada en este caso concreto, se ha facilitado a la Fiscalía de Menores, y que la justicia también tiene "videos y fotos, algunos aportados por ciudadanos, que muestran como Palazón prepara las fotos que después utiliza para sus acciones utilizando a los menores, a los que coloca en la posición que él quiere para disparar su cámara".
"Me gustaría que de verdad Palazón hiciera algo por los menores y no todo para desprestigiar a Bienestar Social y el Gobierno de la Ciudad. Es lo único que hace este señor, con apoyo de otras asociaciones y actividades que no sudan por los menores", afirmó el responsable de Servicios Sociales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€