Escribe para buscar

Inmigración

Varias ONG denuncian el intento de devolución de 41 inmigrantes llegados a Isla de Tierra

Compartir
isla de tierra

 Entre ellos, según Caminando Fronteras, había 20 mujeres, tres de las cuales estaban embarazadas y seis menores de edad

Varias ONG han denunciado públicamente a través de las redes sociales un supuesto intento de devolución de España a Marruecos de 41 inmigrantes que llegaron a primera hora de este sábado a Isla de Tierra, territorio de soberanía nacional situado en el archipiélago de Alhucemas. La Delegación del Gobierno en Melilla dijo a este Diario no tener constancia de ello.

Una de las ONG que advirtió de la situación es Caminando Fronteras, que aseguró que entre los 41 inmigrantes había 20 mujeres, tres de las cuales estaban embarazadas y seis menores de edad, concretamente dos bebés y cuatro niños de entre 8 y 15 años.
Caminando Fronteras informó de que estas personas proceden de siete países diferentes, en concreto Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Mali, República Democrática del Congo y Senegal. Una de las activistas de Caminando Fronteras, Helena Maleno, afirmó en su perfil de Twitter que todos ellos “piden ayuda” y “mientras, militares españoles negocian junto a sus homólogos marroquíes una expulsión colectiva y sin garantías”.
En la misma red, difundió un audio de personas que estaban en Isla de Tierra, concretamente mujeres que decían que querían pedir asilo en España y que les estaban instando a marcharse, pero aseguraban que no tenían adónde ir y que lo han perdido todo en sus países de origen.
“No son mujeres afganas, sino subsaharianas, que van a ser devueltas ilegalmente desde nuestro país mientras suplican ayuda a las autoridades españolas. Debemos impedirlo”, agregó Maleno.

Queja ante el Defensor del Pueblo
Por su parte, Coordinadora de Barrios presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que le respondió informando de que ha iniciado actuaciones ante la Delegación del Gobierno en Melilla por este asunto.
“El Defensor del Pueblo ha tramitado numerosas quejas en asuntos similares. A juicio de esta institución, la cuestión se centra en que la devolución expeditiva de los inmigrantes no respeta la legislación en materia de extranjería y del Convenio de Ginebra sobre los refugiados”, indica la respuesta del Defensor, publicada por Coordinadora de Barrios.
De acuerdo con este escrito, el Defensor del Pueblo señala que “la supervisión de la actuación administrativa en estos casos resulta especialmente compleja ya que la administración considera que su actuación está avalada por los convenios internacionales suscritos por España”. “Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha de reiterar una vez más su preocupación por estas actuaciones que impiden identificar y proteger a aquellas personas especialmente vulnerables, máxime en territorio bajo soberanía española”, agrega.
Asimismo, el Defensor del Pueblo indica en el escrito que ha compartido la ONG que “a estos efectos, esta institución considera que no ha de tenerse en cuenta la territorialidad de las aguas que circundan la isla para proceder al rescate y traslado a Melilla”.
Desde el Servicio Jesuita de Migrantes han solicitado a la Delegación del Gobierno que estas personas sean rescatadas y trasladadas a Melilla, que se haga un análisis individualizado de cada caso y se garanticen los derechos de estas personas.
CEAR, por su parte, exigió que se garantice el acceso al procedimiento de asilo.

Denuncian el empleo de material antidisturbios contra los inmigrantes

A última hora de ayer sábado, bastantes horas después de la llegada de los inmigrantes a Isla de Tierra, aparecieron en Twitter nuevas denuncias públicas aludiendo a que habían llegado agentes españoles con material antidisturbios. Según dichas denuncias, vinculadas a ONG y abogados que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, dicho material habría sido utilizado contra el grupo de inmigrantes.
Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos también compartió una fotografía asegurando que los inmigrantes estaban “rodeados” por la Guardia Civil y se preguntaba si serían “repatriados a Melilla o devueltos ilegalmente a la Gendarmería marroquí que se moviliza enfrente”, en la zona costera cercana a Isla de Tierra.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *