Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Va de fútbol, voleibol, fútbol sala y baloncesto

melillahoy.cibeles.net fotos 1077 Antonio Salido

No pretendo reemplazar, ni muchísimo menos a los buenos corresponsales o cronistas deportivos de Melilla Hoy, ni emularlos, por supuesto. Solo quiero hacer una breve incursión deportiva por varias razones, porque siempre me ha gustado el deporte, porque poco o mucho lo he practicado tanto en Melilla como en Manresa y Castellón y porque en definitiva, me apetece y “me da la gana” de comentar algo al respecto con el permiso de Redacción y Dirección de M.H. Así de simple. En primer lugar, lamento que se le resista la victoria a nuestra U.D. como no veo como juegan en ese aspecto no puedo opinar “visualmente”, por lo que leo, en mi opinión al parecer es la falta de gol su principal Handicap solo 17 en 17 partidos, bajo bagaje realizador, por el contrario también le han hecho pocos goles, 23, no está mal para andar penúltimo en la tabla clasificatoria. Lo que más me llama la atención son sus solo 2 victorias, 5 derrotas (una menos que el Barça que va segundo en 1ª), pero, “jopé” es que son 10 empates ya. Venga muchachos ánimo y por lo menos consolidar la permanencia, que eso es historia después de muchísimos años. Que en el 2015 lleguen las victorias con mi deseo de ver también más afición en esas gradas y menos “plástico” (cemento antes) en el Álvarez Claro. Ya de paso quisiera recordar algunos jugadores que también hicieron historia en el Melilla C.F. y U.D., como los porteros LLorca, Julio, Botello y Valbuena, algunos defensas como Julio, Ramos, Añil o Herreros, una media o medios volantes como Listero (taxista después) Guerra, Cuervas, Cavilla más tarde Montoya y delanteros como los hermanos Botello (también del portero, por cierto, intuyo que el excelente deportista en silla de ruedas Rafa Botello, puede que sea hijo de alguno de esos hermanos). Recuerdo muy especialmente una gran delantera con Lopera, Eguía, Rojas o Botello, Donato y Cenarruzabeitía y cómo no al gran Paquito Moya el jugador posiblemente con más arte que ha dado nuestro fútbol, o Pepillo, el malogrado Berruezo y Totó que lo ví de juvenil con el Barça en el Bovalar de CS y en su primer equipo.

Nos vamos al Javier Imbroda y al voleibol, en mis tiempos del Instituto viejo y nuevo en los 60 llamado balonvolea, estando en 4º curso, un grupo de escolares tuvimos el orgullo de quedar campeones de Andalucía (Melilla pertenecía a la provincia de Málaga entonces), nuestro Instituto fue sede de la fase final contra equipos de Almería, Sevilla y Granada creo recordar y otros buenos jugadores de mi edad (15-16 años) eran entre otros, Robles, Maza y Morillas (saludos si me leen). No pudo ser el líder Mediterráneo de mi localidad actual Castellón que juega si no recuerdo mal en el Pabellón Pablo Herrera del Grao de Castellón, al parecer ganó con todo merecimiento, pero, gran temporada de los melillenses a los que espero ver por aquí en el partido de vuelta allá por el mes de marzo y si puedo, fotografiarme con el equipo de mi tierra. Os deseo buen juego y mucho éxito paisanos.

En el terreno del fútbol sala, practicado por mi varios años (desde que se denominaba futbito) y arbitrándolo unas tres décadas, además de ser Delegado del colegio de árbitros en Castellón unos seis años, están ahora en jornadas de “marcha atrás” tuvieron un comienzo y consolidación de varias jornadas fantásticas, incluso con el liderazgo, ahora les cuesta ganar un partido, no recuerdo bien si son ya 4 o 5 las jornadas sin vencer, espero y deseo que los de Barroso (gran jugador varios años en D.H. ahora 1ª Div.) y compañía se animen y retomen el camino del triunfo.

El decano del baloncesto melillense volvió a triunfar después de varias jornadas en blanco, yo recuerdo que en aquellos años mozos el equipo melillense jugaba en un pabellón de la Sociedad Hípica y en el terreno escolar los pioneros de aquellos años eran siempre los equipos del Colegio La Salle o de Los Hermanos como vulgarmente lo denominábamos, siendo yo muy niño se jugaron muchos partidos en unas canchas habilitadas al efecto frente al Ayuntamiento, en la Plaza de España, fueron varios torneos de “mini-basquet” benjamín, alevín y cadete a finales de los 50 o principio de los 60.

En otras ramas deportivas observo que también van destacando deportistas melillenses de diferentes edades, cosa que me congratula y es que no hay nada como el deporte, ni más sano tanto para el cuerpo como para la mente, siempre hay que propiciar y apostar por esto desde las autoridades y los diferentes clubes, rechazando a los “cafres y violentos” que solo irrumpen el deporte para cometer felonías y salvajadas incluido el asesinato en determinados casos. En aquellos tiempos, recuerdo que se llevaba el estadio Álvarez Claro, sobre todo con la visita del equipo malacitano boquerón y los caballa ceutíes. Allá en sol, por supuesto (la economía no daba para tribuna o sombra), un amigo algo mayor que yo (omito el nombre por razones obvias) a lo máximo que llegaba y lo repetía casi siempre si el arbitraje no nos era favorable expresaba a voz en grito la siguiente expresión, pero sin mal rollo ni agresividad: << Árbitro me cago en el kilómetro 43 (nunca era un km. más ni menos) de los cuernos de tu padre>>, para a continuación también con su gran vozarrón continuaba con el archiconocido: <> pero todo con cachondeo y buen rollo, no era preocuopante.

Para terminar, alguna cosa que me ha llamado la atención a nivel nacional. El gran despliegue policial en el Manzanares con la visita de los hinchas “groguet” o “amarillos”, muy pacíficos ellos, pero, era lógico después de lo pasado hace dos jornadas en los mismos lares. Hablando de este partido, he oído que mi Barcelona del alma ya quier cambiar al ex mordedor Suárez por el “barbilampiño” Vietto, argentino él, con apellido italiano, precisamente lo hizo debutar en argentina el mismísimo Simeone “cría cuervos…amigo Cholo”. También las declaraciones del próximo ex Director General del Barça, el amigo Zubi, impresentable decir que les fue mal la hora del encuentro y el terreno de juego y su amigo Lucho, otro que tal, va y dice “que ellos jugaron mejor que el Getafe”, menudo consuelo tío 1.000, 2000 o más millones de presupuesto, contra 50, 60 más o menos. No se por qué, intuyo, que pronto te podrás dedicar de nuevo al Airon-Manh, a correr y subir al Naranco, o bien entrenar a otro equipo de menos nombre desde la altura de un andamio, al tiempo y como barcelonista “ojala me trague mis palabras”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€