Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPYD pide que la Ciudad devuelva las competencias de menores al Estado

Emilio Guerra

Unión Progreso y Democracia (UPYD) a raíz de las últimas noticias sobre incidentes en el Centro de Menores de la Purísima, ha vuelto a reiterar su petición de hace años al respecto de “devolver al Estado las competencias que tiene la Ciudad Autónoma sobre la gestión y tutela de menores no acompañados MENA”. A juicio del coordinador de UPYD, Emilio Guerra, “la situación para seguir ejerciendo dichas capacidades con la debida diligencia, está al borde del descontrol, las autoridades locales superadas, y la ciudad al límite en cuanto a infraestructuras y personal”.
De modo, subrayó Guerra, “lo más sensato es que sea el Estado quién asuma la responsabilidad y gestione directamente esas funciones y servicios”, apuntando que, una cosa es “devolver competencias como las detalladas en el Real Decreto 1385/1997, de 29 de agosto, que tendrían cierta complejidad técnica, y otra bien distinta las del Convenio de colaboración sobre MENAs., que en su cláusula séptima establece las causas de resolución del citado Convenio”.
UPYD considera que hay que “revisar en profundidad” el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ciudad de Melilla, sobre atención a menores extranjeros no acompañados -B.O.E nº 306 de 21 de diciembre de 2012- “y en última instancia, caso de no obtenerse resultados satisfactorios para poder seguir ejerciendo con rigor y eficiencia esas facultades y pactos, devolver las mismas al Estado”.
Emilio Guerra estima que el Gobierno de la Ciudad debe dar explicaciones públicas y ofrecer respuestas coherentes sobre las muchas dudas y sombras que en los últimos tiempos se levantan sobre su gestión con los menores extranjeros no acompañados.
A juicio del responsable magenta en la ciudad, “estamos hablando de un problema de Estado que exige soluciones de Estado, y que por otra parte no se pueden dilatar más”. De lo contrario, apostilló, “tendremos que acostumbrarnos a las innumerables críticas y denuncias que recibimos todos los días a través de instituciones, ONG y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y seguir saliendo en todos los telediarios”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€