Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SUP celebra este refuerzo pero advierte que "no resuelve el problema".- Fuentes de la Delegación de Gobierno subraya que es resultado de las gestiones de El Barkani para "lograr mayor dotación policial" en el puesto fronterizo

Unos 25 agentes vendrán a Melilla sobre el mes de marzo para reforzar los puestos fronterizos

Recepción de alumnos en prácticas en 2012
(Autor: GUERRERO)

Unos 25 agentes vendrán a Melilla sobre mes de marzo en atribución temporal de funciones para reforzar los puestos fronterizos. Así lo confirmaron fuentes de Delegación de Gobierno a este periódico que la convocatoria obedece a "las gestiones realizadas por el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ante el Ministerio del Interior para lograr una mayor dotación policial para el control fronterizo". Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró la decisión de Interior y señala que es resultado de los numerosos escritos y denuncias públicas que han realizado dado el malestar de los agentes. Y es que estas plazas, si son gestionadas correctamente, señala Ruiz, ayudarán a paliar las consecuencias de la aplicación de la jornada laboral aprobada en abril de 2016 que provocó que agentes de las unidades operativas de Jefatura tuvieran que ejercer en frontera. Aún así, advierte que dicho número de plazas "no resolverá el problema" en la frontera. Un total de 25 agentes vendrán a la ciudad en atribución temporal de funciones sobre el mes de marzo con el fin de reforzar la frontera. Así lo han confirmado fuentes de Delegación de Gobierno quienes vinculan dicha contratación a las gestiones realizadas por el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con el ministerio del Interior para "para lograr una mayor dotación policial para el control fronterizo".

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz, celebró esta convocatoria tras los numerosos escritos remitidos a la Jefatura solicitando que se reforzara la frontera. Así, aclara que el hecho de que sea una atribución temporal de funciones, implica que no solo es para un determinado tiempo, sino que es para una determinada función.

El portavoz del sindicato asegura que el Cuerpo lleva arrastrando desde inicios de 2016 una "falta de personal" que se terminó "agravando" por la nueva organización de la jornada laboral, que provocó que tuvieran que haber en cada turno más personal con una plantilla ya de por sí ajustada.

Ruiz recuerda que SUP no llegó a firmar dicha jornada laboral dado que era "el desastre en la gestión de personal". Esto provocó a su vez, que el personal de las diferentes unidades de Jefatura, como por ejemplo de Seguridad Ciudadana, tenían que sustituir vacantes que se producían por vacaciones, permisos o bajas en los puestos fronterizos.

Esta situación, apunta el SUP, mantenía molesta a mitad de los agentes de la Jefatura, lo que motivó diversos escritos por parte del sindicato. Ahora con las 25 nuevas plazas en la frontera, Ruiz señala que "no va a resolver el problema" dado que "se necesitan muchas más", en concreto del doble de plazas, aunque en el marco nacional con una falta de nuevas convocatorias estas vacantes "son bienvenidas".

Además, dichas plazas ayudarán a no volver a atravesar la situación durante las vacaciones de Navidad, pero esta vez en Semana Santa, dado que con la nueva jornada laboral había agentes que no podían solicitar todos los días que le correspondían por la falta de personal.

Piden una correcta gestión
Ahora bien, el portavoz del SUP solicita a la Jefatura que gestiones bien estas 25 plazas y sean destinadas a la Unidad para la que fueron ofertadas. Además, permita que los policías que estén en frontera y que tenían que estar en Jefatura los devuelva a su plaza original. Esta será una de las peticiones que haga por escrito el sindicato a la Jefatura.

Aún así, Ruiz aclara que no es que en el resto de unidades no haga falta personal, algo para lo que señala, también existe demanda. Sin embargo, señala que las cuatro fronteras cuentan con cien agentes y aún faltan más para que no se tenga que cambiar de unidad ningún policía. "Si dicen que son para frontera, son para frontera, y si se envían a otra unidad, se desvirtúa el sentir de una ATF", relata el portavoz del SUP.

Un concurso general de méritos suficiente para evitar la “inseguridad jurídica”
El portavoz del SUP, Jesús Ruiz, explica que el problema de personal es complejo. Si bien celebran estas plazas, reconoce, que la atribución temporal de funciones o incluso las propias comisiones de servicio generan una "inseguridad jurídica" para los propios agentes que vienen a la ciudad, dado que en cualquier momento pueden ser requeridos por su plaza original de destino.

Dicha situación se podría evitar, relata Ruiz, si se convocaran un concurso general de méritos con suficientes vacantes, que no se lleva a cabo desde hace cinco años en los que los agentes por especialidad y antigüedad pudieran presentarse y quedarse en la plantilla.

Agentes en prácticas
A mediados de enero, aspirantes al Cuerpo realizaban el examen y a día de hoy continúan realizando pruebas antes de entrar a la Policía Nacional. Aún así Ruiz confía en que parte de los aspirantes que consigan plaza y realicen su primer año como alumnos en prácticas, vengan a Melilla, dado que sería bueno para "cubrir determinadas vacantes".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€