Las jornadas se han desarrollado en la Comandancia de la Guardia Civil y han estado a cargo del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha acogido este viernes las VIII Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes, organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Melilla en colaboración con el Grupo Scout de Melilla y la Consejería de Salud Pública y Políticas Sociales, entre otros.
El objetivo de dichas jornadas, tal y como ha explicado a los medios Carmen Arrarás, coordinadora del GIPEC, es “formar” y proporcionar “herramientas” a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en el caso de que tengan que enfrentarse a situaciones de emergencia, ya sean “grandes catástrofes” o situaciones cotidianas como “un fuego en un edificio”.
A preguntas de los periodistas, Arrarás admite que uno de los principales problemas a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones es el nerviosismo y “no saber qué hacer”.
“Nosotros pensamos que, cuanto más se prepare a la gente y se pongan en situaciones en las que puedan verse (ante dicha situación), mejor va a ser su desempeño cuando se enfrente a esa situación en la realidad”, resuelve, afirmando que “nadie quiere verse ante este tipo de situaciones”, pero dice que, “por desgracia, en ocasiones nos tenemos que enfrentar a ella”.
En el caso de Melilla, Arrarás señala que la ciudad autónoma es susceptible a los movimientos sísmicos, con terremotos de forma frecuente.
“Nadie está libre de verse involucrado en un incendio, naufragio o en un asalto por la calle. Por lo tanto, nosotros queremos dar herramientas para que la gente tenga eficacia y aumente su sensación de qué hacer en estos casos”, explica, señalando que el fin último es que la ciudadanía tenga “un buen sentimiento de autoeficacia y que sepan cómo actuar en todos estos casos”.
Además, la coordinadora del GIPEC ha destacado la labor fundamental que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) en estos casos. “Estamos muy agradecidos porque tenemos una colaboración estrecha con ellos a través de las intervenciones que realizamos a través del GIPEC y la retroalimentación es mutua y estamos todos en el mismo barco con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano”, apostilla.