Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unas jornadas “forman” a la ciudadanía sobre cómo actuar ante grandes catástrofes o situaciones cotidianas

Las VIII Jornadas de Intervención en Emergencias en Melilla formaron a ciudadanos para actuar en catástrofes y situaciones cotidianas, destacando la colaboración con Fuerzas de Seguridad.
Catástrofes 1

Las jornadas se han desarrollado en la Comandancia de la Guardia Civil y han estado a cargo del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes

 

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha acogido este viernes las VIII Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes, organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Melilla en colaboración con el Grupo Scout de Melilla y la Consejería de Salud Pública y Políticas Sociales, entre otros.

El objetivo de dichas jornadas, tal y como ha explicado a los medios Carmen Arrarás, coordinadora del GIPEC, es “formar” y proporcionar “herramientas” a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en el caso de que tengan que enfrentarse a situaciones de emergencia, ya sean “grandes catástrofes” o situaciones cotidianas como “un fuego en un edificio”.

A preguntas de los periodistas, Arrarás admite que uno de los principales problemas a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones es el nerviosismo y “no saber qué hacer”.

“Nosotros pensamos que, cuanto más se prepare a la gente y se pongan en situaciones en las que puedan verse (ante dicha situación), mejor va a ser su desempeño cuando se enfrente a esa situación en la realidad”, resuelve, afirmando que “nadie quiere verse ante este tipo de situaciones”, pero dice que, “por desgracia, en ocasiones nos tenemos que enfrentar a ella”.

En el caso de Melilla, Arrarás señala que la ciudad autónoma es susceptible a los movimientos sísmicos, con terremotos de forma frecuente.

“Nadie está libre de verse involucrado en un incendio, naufragio o en un asalto por la calle. Por lo tanto, nosotros queremos dar herramientas para que la gente tenga eficacia y aumente su sensación de qué hacer en estos casos”, explica, señalando que el fin último es que la ciudadanía tenga “un buen sentimiento de autoeficacia y que sepan cómo actuar en todos estos casos”.

Además, la coordinadora del GIPEC ha destacado la labor fundamental que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) en estos casos. “Estamos muy agradecidos porque tenemos una colaboración estrecha con ellos a través de las intervenciones que realizamos a través del GIPEC y la retroalimentación es mutua y estamos todos en el mismo barco con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano”, apostilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€