Unas jornadas buscan reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico

La Ciudad Autónoma de Melilla ha organizado la primera edición de las jornadas ‘Mujeres Tecnólogas, una apuesta clara’, una iniciativa que se enmarca en las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que analizará el papel de la mujer en el ámbito de las tecnologías para reducir la brecha de género que existe.

Estas jornadas, que empiezan hoy y se prolongarán durante tres días, fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed, que señaló que en esta actividad se va a dar visibilidad a una de las áreas de empleabilidad para ver de qué manera se pueden incorporar más mujeres al sector.
Así, se hizo eco de varios informes, uno de ellos de Oxfam, según el cual solo el 13 % de los profesionales en el sector de las tecnologías son mujeres, mientras que otro del Observatorio de la Infancia de 2022 apunta que solo el 0,5 % de las niñas que tienen 15 años se plantea este ámbito profesional para desarrollar su trayectoria laboral.
A ello se une el hecho de que solo el 26 % del alumnado matriculado en las carreras científicas o tecnológicas son mujeres, según este mismo informe, unos datos que dan idea de la importancia de estas jornadas para visibilizar esa tendencia en la formación y empleabilidad, y analizar cómo afecta a la desigualdad denunciada en diferentes ámbitos.
La brecha digital y la pobreza también ahondan en esa dificultad de las mujeres en el ámbito profesional de las tecnologías, según el consejero, razón por la que la Ciudad Autónoma ha querido impulsar estas jornadas, que tendrán carácter académico, ya que los alumnos de la Universidad de Granada (UGR) que participen obtendrán dos créditos.

Cuatro mesas principales

Las jornadas se desarrollarán durante tres días, desde este viernes hasta el domingo, en el Hotel Melilla Puerto y, aunque la participación es gratuita, será necesario inscribirse debido a la situación sanitaria.
Estarán compuestas por varias mesas, concretamente “Mujeres en el desarrollo de las tecnologías y liderazgo”, “Ciberseguridad y su impacto”, “BlockChain y mundo Crypto” y “Formación y tecnología”, en las que participarán las mujeres del Gobierno de Melilla y expertos del ámbito universitario, de centros de formación, entre otras personas.
En total serán más de 21 ponentes de varias nacionalidades los que intervendrán en estas jornadas, que se enmarcan en el desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad y en la apuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla por la Sociedad de la Información y la reducción de la desigualdad generando oportunidades.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas