Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unanimidad en la Asamblea para el manifiesto del Día Internacional de la Mujer

melillahoy.cibeles.net fotos 1503  PGG0076
(Autor: Guerrero)

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efemérides para la que la Asamblea aprobó ayer un manifiesto con los compromisos de la Ciudad Autónoma en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El texto recibió el visto bueno unánime de todos los grupos políticos representados en la Cámara, que previamente lo habían consensuado. Además, la Asamblea, a través de su presidente, Juan José Imbroda, mostró su deseo de que no sea necesario celebrar más el Día Internacional de la Mujer porque “será señal de que todo se ha superado”. Con el manifiesto aprobado ayer, la Asamblea mostró su “firme compromiso” en la consecución de una sociedad “más justa e igualitaria”, materializando así el derecho a la igualdad que aparece recogido en los artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española.
Pese a que la igualdad es un “valor superior” en el ordenamiento jurídico español, la Asamblea reconoció ayer en el manifiesto que hay “importantes desigualdades”, aun cuando la mujer tiene los mismos derechos y libertades que los hombres y de los avances logrados en todos los ámbitos a lo largo de los últimos años.
Entre esas desigualdades, el manifiesto incide en la discriminación laboral a la hora de acceder al empleo, así como la brecha salarial y la dificultad que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos.
También señala el manifiesto las desigualdades en el ámbito familiar con las dificultades para lograr la conciliación, además del “tratamiento sexista” que se da a la imagen de la mujer en los medios de comunicación y “la brecha digital”, que es “la nueva forma de discriminación”.
No se olvida la Asamblea de la “más extrema y cruel de las desigualdades entre hombres y mujeres”, como es la violencia de género.
Por ello, el manifiesto apunta que es “crucial” impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, apostando por fomentar valores de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades, y también con fórmulas como el diálogo y la “inteligencia emocional” como herramientas para resolver los conflictos entre hombres y mujeres en vez de con el dominio y el control.

Compromisos
La coeducación, la difusión de derechos de conciliación y el aumento de recursos para lograrla son otros de los aspectos que apunta el manifiesto, donde la Ciudad Autónoma expresa una serie de compromisos.
Entre ellos, seguir en la línea de colaboración con los organismos del Estado y las instituciones públicas y privadas que trabajen con la igualdad como horizonte. También a continuar desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a la población “para impregnarla de valores igualitarios y desterrando estereotipos de género”. Promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos, las actividades de salud destinadas a mujeres e hijos, seguir con los programas de inserción sociolaboral y potenciar los recursos de la Viceconsejería de la Mujer son otros de los compromisos expresados por la Asamblea en el manifiesto.
En cualquier caso, la Cámara melillense recuerda en el manifiesto que para lograr la igualdad real y efectiva en un futuro cercano es necesario “el compromiso y el esfuerzo de toda la sociedad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€