Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unanimidad en la Asamblea para aprobar la nueva ordenanza de patinetes eléctricos

La Asamblea de Melilla ha aprobado la nueva ordenanza para los patinetes eléctricos, estableciendo requisitos como el uso de casco y un seguro de responsabilidad civil. Se realizará una campaña de información y la normativa entrará en funcionamiento en mayo.
patinete

El pleno de la Asamblea ha aprobado por la unanimidad de todos los grupos políticos, a saber PP, CPM, PSOE, Vox y Grupo Mixto (Somos Melilla), la nueva ordenanza para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, los patinetes eléctricos, que tiene como fin principal favorecer la seguridad vial y garantizar la circulación de dichos vehículos de una forma «correcta, adaptada y segura», mediante una serie de requisitos como la obligatoriedad de llevar casco de protección, establecer una edad mínima de 16 años para conducirlos o de 15 si el conductor está en posesión del permiso de conducir de ciclomotores (AM), o  la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil ante terceros para cubrir la indemnización de carácter subsidiario por los daños y perjuicios derivados del uso de estos vehículos, entre otros.

Esta unanimidad no ha evitado, sin embargo, que afloren ciertas dudas por parte del portavoz de Vox, José Miguel Tasende, respecto a cómo van a quedar resueltos algunos puntos que incluye la nueva ordenanza, como la obligación de llevar casco o el relacionado o el transporte de mercancías. Por su parte, el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, se ha mostrado a favor de la elaboración de una nueva ordenanza para la regulación de los patinetes eléctricos, ya que entiende que se han convertido en «un problema para la convivencia» en la ciudad en lo concerniente a la seguridad vial. Por lo tanto, ve «fundamental» dicho texto y ha pedido que se elabore un censo de patinetes eléctricos en Melilla.

«Empezar a poner orden»

El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha respondido a Tasende señalando que algunos de los requisitos que recoge la nueva ordenanza, y a los que ha hecho referencia el diputado de Vox, están pendientes de regularse a nivel nacional y avanza que, probablemente, se irán introduciendo una serie de «cambios» al respecto, puesto que el tema de los patinetes eléctricos es un «fenómeno nuevo» que están afrontando «muchísimas localidades y comunidades autónomas».

Por lo tanto, entiende que tenía que confeccionarse una regulación de dichos vehículos «a la mayor brevedad posible para empezar a poner orden por el caos» que ‘reina’ actualmente en la circulación con los patinetes «desde hace mucho tiempo». «Y conforme va pasando el tiempo nos encontramos con que hay muchos más ciudadanos, menores y no menores, que  utilizan este tipo de vehículos», señala, asegurando que les preocupan «los más pequeños» especialmente. «Hay niños menores de 15 años que van conduciendo este tipo de vehículos. Además, nos encontramos con dos o tres personas en un patinete e incluso con algún animal incluso. Por lo tanto, había que regularlo con cierta urgencia», defiende, dejando la puerta abierta a que se introduzcan modificaciones al respecto.

Se llevará a cabo una campaña de información y promoción de esta nueva ordenanza por parte de la Policía Local para ir avisando a los ciudadanos de los requisitos que recoge esta nueva normativa, que se estima que entre en funcionamiento en el mes de mayo.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€