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Una resolución obliga al Gobierno de España a que elabore un nuevo contrato marítimo para Melilla

El vicepresidente de la Ciudad insta al Gobierno central a considerar propuestas para mejorar el contrato de transporte marítimo en Melilla. Se ha incrementado la partida presupuestaria y se espera que se elabore un nuevo pliego que tenga en cuenta las mejoras sugeridas.
Grupo de Trabajo 1

El vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, ha instado al Ejecutivo central a que “no desaproveche la oportunidad” y tenga en cuenta las propuestas del Gobierno local para mejorar el pliego y ofrecer “el mejor servicio” para los melillenses

 

La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Transportes, concretamente la Subcomisión de transporte Marítimo, en la que se ha abordado la mejora de los barcos y las mejores condiciones que se han materializado en estos últimos años así como de la conectividad, gracias a la inclusión de la línea entre Melilla y Motril en el contrato de navegación marítima, según ha informado la propia Delegación a través de un comunicado de prensa.

En este sentido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado el aumento de la partida presupuestaria para este fin, que ha pasado de 14 millones de euros en el año 2017 a los cerca de 40 millones de euros del nuevo contrato, prorrogable por dos años más, lo que implicaría casi 80 millones de euros, según ha informado.

En dicha reunión, además de la delegada del Gobierno, ha estado presente el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, que, aunque ve con buenos ojos la constitución de dicha subcomisión de transportes, cree que esta se ha conformado “tarde”, ya que cree que, “lo lógico”, es que dicha subcomisión se hubiese creado “antes de que saliera a licitación el pliego de contrato del servicio público marítimo”.

“Es obvio que si tienes colaboración de contar con el Gobierno de la Ciudad y con los agentes sociales se constituya esta comisión antes de elaborar el pliego, y aquí no. Aquí elaboraron un pliego con muchísimo más dinero del que había antes, pero, paradójicamente, las condiciones de dicho servicio eran peores”, ha dicho Marín sin salir de su asombro, que reitera que dicho contrato era “perjudicial para los melillenses, para los intereses de Melilla y para el fomento del turismo”.

“Una buena oportunidad”

“Afortunadamente”, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma cree que el Gobierno de España tiene “una oportunidad de enmendar su error” y elaborar una nuevo contrato marítimo para Melilla que cuente con la colaboración del Gobierno local, después de que se haya conocido una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales que “obliga” al Ejecutivo central a “retrotraer las actuaciones” en este sentido y “volver al punto de partida” elaborando un nuevo pliego.

Por ello, Marín ha trasladado tanto a la máxima representante del Gobierno de la Nación como al secretario de Estado de Transportes una batería de propuestas para mejorar dicho pliego.

“Es una buena oportunidad la que tenemos ahora para enmendar el error del Gobierno central”, subraya, asegurando que “aún estamos a tiempo” de llevarlo a cabo aprovechando el desembolso que ha realizado el Ejecutivo central en dicho pliego.

“Mejoras sustanciales”

Estas “mejoras sustanciales” que ha enumerado el dirigente melillense son las siguientes: la incorporación de dos lotes: uno con Málaga, y otro con Almería y Motril para fomentar «la competencia» en precios y servicios entre navieras para, de este modo, «ajustarlo»; que haya barcos con “características similares”, y no que uno tenga 5 años y otro 25; que haya mejores horarios para los pasajeros, que se refuerce el servicio en los meses de verano y que en épocas como las de la Operación Paso del Estrecho (OPE), se establezca un cupo máximo reservado para los residentes en Melilla; tarifas máximas y que se mejoren los servicios para los pasajeros.

Marín ha indicado que la delegada del Gobierno ha tomado nota de las peticiones que ha enunciado en dicha subcomisión de transporte marítimo, y que va a remitir dichas notas al secretario general de Transportes. “Ahora falta la segunda parte: la acción, que es que esas notas sean tenidas en cuenta”, confía Marín.

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Miguel Rivas

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