Una ONG de Nador comunica la muerte de dos policías marroquíes y eleva a 27 los migrantes fallecidos

También habla de “decenas de heridos en las dos partes, con al menos dos casos graves entre policías y 12 entre los migrantes”

FOTO AMDH-NADOR

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha informado de la muerte de al menos dos gendarmes de la Policía de su país y ha elevado de seis a 27 los migrantes de origen subsahariano fallecidos. A través de sus cuentas en redes sociales, la organización no gubernamental del vecino país ha señalado que “el saldo provisional que se puede constatar en el atentado violento en la valla de Melilla es de dos gendarmes muertos” y ampliado a 27 los fallecidos entre los 2.000 subsaharianos que este miércoles han intentando pasar a la ciudad española, de los cuales lo han logrado al menos 133.

La AMDH ha señalado sobre la medianoche del viernes que “el número de muertos de inmigrantes en Nador asciende a 27, un balance muy pesado y catastrófico que demuestra que las políticas migratorias son letales”.


Por ello, la asociación ha indicado que la “AMDH Nador exige la apertura de una investigación para determinar responsabilidades” después de calificar este 24 de junio como “un día triste en Nador”.


La asociación también ha comunicado la existencia de “decenas de heridos en las dos partes, con al menos dos casos graves policiales y 12 casos graves entre los migrantes, y decenas de migrantes detenidos”. Las cifras ofrecidas por la AMDH de Nador a última hora del viernes elevan los números informados unas horas antes por las autoridades de Nador, recogidas por la agencia oficial marroquí MAP.


Del lado español, la entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.

Cumbre de la OTAN
La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado este viernes de que un grupo de unos 500 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha forzado a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.


Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que