Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una ofrenda de flores recuerda a los miles de gitanos víctimas del exterminio

melillahoy.cibeles.net fotos 1540  PGG2526
(Autor: Guerrero)

El Palacio de Congresos acogió este año el acto de celebración del Día del Pueblo Gitano, una jornada de reafirmación de los valores de un pueblo libre, perseguido durante siglos. El momento central de la tarde fue el homenaje a las víctimas del holocausto nazi, los miles de gitanos ejecutados en campos de concentración. En su memoria se realizó una ofrenda de flores. El acto finalizó con un recital de flamenco a cargo de un grupo de artistas de la comunidad. El acto de celebración del Día del Pueblo Gitano arrancó con la intervención de José Heredia, profesor de la Escuela de Flamenco y estudioso de la historia de la Comunidad Gitana melillense, que explicó que los orígenes del pueblo gitano hay que buscarlos en una migración que se produjo desde la India hacia Europa en el año mil. Este pueblo errante llegó a España sobre 1425, donde reciben el permiso de los reyes de poder circular libremente por el país. .Pero sucesivas pragmáticas a partir de los Reyes Católicos, les conminaban a asentarse definitivamente, a dejar de ser errantes o serían expulsados. De esta forma comienzan a llegar a Melilla sobre el siglo XVII los primeros gitanos, que se asientan definitivamente en el siglo XIX. Pero el 8 de abril es una jornada de gran relevancia para la Comunidad Gitana mundial, que conmemora su día, tal como se instauró en 1971 en un acto en el que se eligió el himno y la bandera que les representa, formada por “el color verde del césped donde dormíamos, y el azul del cielo que nos cobijaba, y una rueda que simboliza los carromatos con los que nos movíamos”, explicó. Esta jornada sirve también para hablar del sufrimiento del pueblo gitano, de la persecución que ha sufrido, del extermino de miles de gitanos en campos de concentración, pero también es un día de orgullo, de lucha y de reivindicación.

En recuerdo a todos los fallecidos, un grupo de mayores de la comunidad gitana melillense, junto a autoridades locales, hicieron una ofrenda floral desde el escenario, que se culminó con un minuto de silencio.

La tarde incluyó también la entrega de premios del concurso de petanca y, como colofón, un grupo de artistas de la comunidad ofreció un recital flamenco, que puso el broche perfecto a la jornada.

Previo al acto, la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, dejó de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma por apoyar a la Comunidad Gitana melillense, ayudándoles en todo aquello que contribuya a su integración.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€