Las pesquisas la inició la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla a raíz de la denuncia de un ciudadano melillense: El presunto autor está identificado y pendiente de su detención.
La Policía Nacional ha identificado al presunto autor de 14 ciberestafas, falsedad documental y usurpación del estado civil, en Melilla, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Alicante, Gijón, Parla (Madrid), Langreo (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ferrol (La Coruña) y Almendralejo (Badajoz). Según ha informado un portavoz policial, la investigación la inició la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla a raíz de la denuncia de un ciudadano melillense.
El portavoz ha concreto que si bien no ha sido detenido aún, sí se sabe que reside en algún municipio de Sevilla y está identificado, por lo que “la detención es cuestión de tiempo”.
Sobre esta cuestión, ha detallado que en el primer semestre del año en curso se produjo un significativo incremento de las denuncias por ciberestafas en la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Se consideran ciberestafas todas las disposiciones patrimoniales obtenidas con ánimo de lucro y mediante engaño a través de internet.
Una de estas denuncias formalizadas en el mes de mayo, el denunciante manifestaba haber encontrado un anuncio de alquiler de una vivienda vacacional en la costa andaluza y contactó con el supuesto propietario mediante una conocida aplicación de mensajería. Después de que el estafador le aportara datos sobre la vivienda como fotografías, referencia catastral, firma de contrato y número de cuenta corriente para la reserva, el denunciante realizó un pago. Sin embargo, al no recibir respuesta tras varios días y al encontrar el número de teléfono con llamadas restringidas, se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.
Los agentes de la UDEV en Melilla iniciaron la búsqueda, recopilación y análisis de datos para esclarecer los hechos. En un primer momento, los investigadores identificaron a la persona que había anunciado la vivienda, descubriendo que el estafador había utilizado los datos de otra persona, también estafada, para engañar al ciudadano melillense. Esta segunda víctima había denunciado hechos similares en Jerez de la Frontera.
El estafador obtenía fotocopias del DNI de sus víctimas, necesarias para formalizar contratos de arrendamiento, y las utilizaba para seguir estafando a otras personas, ocultando así su identidad. Simultáneamente, se solicitó información a la entidad bancaria donde se ingresó el dinero defraudado y se analizaron los datos de la denuncia presentada en Jerez de la Frontera, lo que llevó a la identificación de un tercer individuo.
El análisis de la información proporcionada por la entidad financiera reveló que la cuenta corriente había sido abierta “online” con datos coincidentes con el tercer individuo identificado, y en la que se pudo comprobar que la fotografía del DNI presentado, existían modificaciones respecto al resto del propio documento, comprobando que existía una denunciada como pérdida/sustracción en el año 2019. La comparativa entre los datos aportados por el banco y los de la base de datos del Ministerio del Interior confirmó que la identidad coincidía, pero la fotografía difería, siendo distintas personas.
Tras analizar los datos proporcionados por operadoras de telefonía, entidades bancarias y otras bases de datos, y mantener contacto con la persona que perdió el DNI, se identificó al presunto autor: un nacional de 37 años como presunto autor de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil.La colaboración entre las distintas Unidades de la Policía Nacional ha resultado fundamental.