Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una furgoneta con aluminio sirve para reabrir en forma de prueba la aduana comercial con Marruecos tras 54 meses de su cierre

Sabrina Moh asegura que en la RAN de febrero se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países “con garantías”

Melilla ha reabierto este viernes, en fase de prueba, la aduana comercial con Marruecos, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral del gobierno marroquí, cumpliendo así uno de los puntos clave de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril de 2022 tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, después de la normalización de relaciones hispano-marroquí.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha manifestado que «hoy cumplimos un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellamos el pasado 7 de abril: hoy damos el primer paso para la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla».

La representante del Ejecutivo Central en nuestra ciudad ha puesto en valor que se haya materializado este viernes «una primera expedición comercial para testar la Aduana Comercial entre España y Marruecos en Melilla, ya que sobre las 13.30 horas un transportista ha cruzado desde nuestra ciudad al país vecino con una carga de aluminio».

«La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países», ha explicado Moh. Algo que «nos permitirá ir adaptándonos, de manera paulatina y gradual, a una nueva normalidad que todos deseamos alcanzar cuanto antes», ha apostillado.

Seguirán otros pasos

Según ha apuntado Sabrina Moh, la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará en Rabat, los días 1 y 2 de febrero, «será un buen momento para llevar los resultados de esta prueba piloto de hoy a partir de la que diseñaremos un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías».

En palabras de la delegada, «al primer paso que damos hoy seguirán otros que irán incorporando una mayor complejidad y que someterán a la Aduana a una mayor actividad para que estén completamente operativas en el más breve plazo posible».

En este sentido ha señalado que la prueba iniciada este viernes «nos indicará las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que hoy comenzamos a desarrollar».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€