Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una encuesta de GAD3 pronostica que el PP en Melilla volvería a ganar con mayoría absoluta

El PP obtendría el 46,5 % de los votos, lo que se traduce en 13 escaños, mientras que el resto se reparten en seis para CPM, cuatro para el PSOE y dos para Vox.- Imbroda es el único líder político que aprueba entre los 606 encuestados

Una encuesta de GAD3 pronostica que el PP volvería a gobernar en Melilla con mayoría absoluta, con una estimación de voto que alcanza 13 de los 25 escaños que conforman la Asamblea de la Ciudad Autónoma. El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha presentado en rueda de prensa los resultados de esta encuesta, encargada por la formación popular, que ha sido elaborada por GAD3 con una muestra de 606 personas y un trabajo de campo en la primera semana de febrero.

De acuerdo con esta encuesta, el PP obtendría el 46,5 % de los votos, lo que se traduce en 13 escaños, tres más que en las elecciones municipales de 2019 y entre uno y dos más que en otra encuesta anterior realizada en 2022, cuya estimación era de entre 11 y 12 diputados para la formación popular.

El resto de los escaños, según la encuesta, se reparten en 6 para Coalición por Melilla (CPM), que bajaría en dos los obtenidos en 2019 y no varía respecto a la estimación de  2022; cuatro para el PSOE, que se mantiene igual respecto a las anteriores elecciones y bajaría ligeramente sobre la anterior encuesta, que le otorgaba entre 4 y 5 escaños; y dos para Vox, los mismos que en 2019 y uno menos que en la estimación anterior.

Además de la estimación electoral, Imbroda también ha destacado otros resultados de la encuesta de GAD3, entre ellos, la valoración de la gestión del Gobierno de Melilla, ya que un 80,1 % de los participantes ha contestado que está poco (39,9 %) o nada (40,2 %) satisfecho.

Por el contrario, un 17,7 % lo está mucho (2,7 %) o bastante (15 %), indicador que ha mejorado respecto a 2022, cuando era de un 13,2 %.

Asimismo, el descontento sobre la evolución de la situación de la ciudad en los últimos 4 años aumenta en este estudio respecto al anterior, ya que el 68,9 % de los encuestados cree que ha empeorado (+0,4 %); el 20,6 % considera que se ha mantenido (+3,1 %) y solo un 9,7 % opina que ha mejorado (-4,2 %).

Imbroda, el único que aprueba

En palabras de Imbroda, esto evidencia que “Melilla está mucho peor que en 2019” y que el Gobierno regional, formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro (exCs), “suspende clamorosamente”, aunque ha dejado claro que esta es “la penúltima palabra” porque “la última será el 28 de mayo, cuando los melillenses voten”.

A ello se une que Imbroda es el único líder político que aprueba en esta encuesta, con un 5,6, mejorando en cinco décimas el anterior resultado, mientras que los representantes de otros partidos suspenden, pues la socialista Gloria Rojas obtiene un 4,2; la cepemista Dunia Almansouri un 3,9 y el candidato de Vox, José Miguel Tasende, un 3.

En cuanto a la gestión del Gobierno central, los resultados son ligeramente mejores que los del Ejecutivo melillense, ya que en esta encuesta el 77 % ha dicho estar poco (41,2 %) o nada (35,8 %) satisfecho, frente al 21,3 % que lo está mucho (6,5 %) o bastante (14,8 %), si bien en este caso, la buena opinión desciende en 1,4 puntos en comparación con 2022, cuando era del 22,7 %.

El paro y la situación económica son, con gran diferencia, el principal problema que tiene Melilla, en opinión de los encuestados, ya que el 36,9 % lo ha elegido como el primero y el 17 % como el segundo; seguido del cierre de la frontera (13,5 % primer primera y 7,3 % el segundo) y la suciedad (4,9 % primero y 7,7 % segundo).

“Esto tiene arreglo y el PP sabe lo que hay que hacer para ello”

Pese a estos resultados y el “gran crédito” que GAD3 merece al PP porque “normalmente clava los resultados de las encuestas electorales”, Imbroda ha dejado claro que en el PP no se conforman y seguirán trabajando “para que Melilla vaya a mejor”, porque “esta situación tan pésima que deja este Gobierno como herencia tiene arreglo y el PP sabe lo que hay que hacer para ello”.

Ese trabajo busca, además, que “la gente no se desmoralice” y “deje de irse de Melilla”, algo que ya han hecho “como 1.600 o 1.700”, hasta el punto de que “muchos están con la maleta preparada porque ya ha dicho que se van si no hay cambio de gobierno” en las elecciones del 28 de mayo.

“Hay cientos de conversaciones en las calles así. Y a mí me da pena como melillense, no quiero que pase eso”, ha aseverado Imbroda para pedir a todo el mundo que espere a la cita electoral: “Melilla se merece mucho, nuestra historia es de las más importantes de España. Es sublime y tenemos que dejar a nuestros hijos y nietos una Melilla mejor. Esto hay que pararlo y cambiarlo”, ha insistido.

Entre las propuestas que el PP plantea están impulsar una institución público-privada para desarrollar el ámbito de las nuevas tecnologías, desarrollar Melilla como ciudad universitaria alcanzando los 5.000 alumnos, “trabajar a fondo el tema turístico” buscando una bajada del precio de los billetes aéreos y realizar inversiones sostenibles para crear empleo y mejorar la calidad de vida de los melillenses.

En ese camino, Imbroda ha afirmado que la encuesta de GAD3 da “esperanza y ánimo” al PP, pero ha dejado claro que no les “adormece” y “no por ello esto está ganado, al revés: hay que redoblar más los esfuerzos porque, a mayor confianza de los melillenses, mayor responsabilidad tiene el PP”, que “va a estar a la altura de las circunstancias”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€