Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una docena de argelinos denuncian que se les niega la acogida en el CETI

melillahoy.cibeles.net fotos 1334 IMG 5072
(Autor: Guerrero)

Una docena de inmigrantes argelinos se concentraron ayer en la Plaza de España para denunciar la situación que, según su versión, sufren desde hace algunos meses. Aseguran que se les niega la acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), o al menos las autoridades españolas no están tramitando sus expedientes con agilidad. “En la Policía nos dicen que mañana, mañana, mañana…”, afirmó ayer Djamel Cheraifia, uno de los más jóvenes de cuantos ayer se concentraron, que entró en Melilla hace dos meses con el sueño de poder llegar a Europa y desarrollar su carrera profesional como cocinero. Cheraifia llegó a trabajar incluso en un programa de cocina en la televisión antes de salir de su país. Sus especialidades son la gastronomía española y francesa, algunos de cuyos platos aún se pueden ver en sus perfiles de Facebook y YouTube. Pero desde que entró a Melilla de manera irregular come lo que se encuentra en la basura y vive bajo el puente que hay junto al CETI, al igual que sus compatriotas, algunos de los cuales llevan meses o incluso años malviviendo en nuestra ciudad.
“¿Por qué no nos dejan entrar al CETI?”, es la pregunta que ayer Cheraifia no dejaba de hacerse ante los periodistas como improvisado portavoz del grupo. No cree que sea por no presentar su documentación original, ya que cree que debería ser suficiente con la fotocopia que le han enviado sus familiares por e-mail desde Orán. Además, asegura que algunos de sus amigos sí tienen el pasaporte y están igual que él, mientras en el CETI duermen y comen otros inmigrantes “sin ningún papel”.
Djamel Cheraifia cumplirá pasado mañana 21 años. Su deseo sigue siendo poder llegar a Europa para trabajar como jefe de cocina, el objetivo con el que salió tres meses de su casa, en Orán. El viaje hasta Melilla le llevó a Oujda y de ahí a Nador. La frontera de Beni-Enzar fue su puerta de entrada a nuestra ciudad, como los otros inmigrantes con los que se concentró ayer, todos ellos “con títulos” profesionales.
Aseguran que volverán cada día a la Plaza de España para dar a conocer su situación hasta que les escuchen, porque viviendo en las calles pasan “mucho frío por las noches” y sufren robos “y todo tipo de violencia”. Quieren que se les trate como al resto de inmigrantes, aunque algunos incluso preferirían que les ayudaran a volver a Argelia. No es el caso de Djamel Cheraifia, que no tira la toalla sobre su sueño de llegar a Europa para trabajar como el chef que empezó a ser en Argelia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€