Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una comisión de observadores de DDHH evalúa desde hoy la situación en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 893  MG 1700

La Campaña por el Cierre de los CIES ha organizado una comisión de Derechos Humanos en Melilla, integrada por observadores que evaluarán entre hoy y el próximo domingo la situación en la valla y las presuntas vulneraciones de derechos que denuncian diversas ONG y asociaciones locales. Esta comisión de observadores participará en el II Encuentro Frontera Sur, organizado por varias ONG y entidades de dentro y fuera de Melilla, cuyas conclusiones formarán parte de un informe que será elevado a diversos organismos internacionales. Según informaron ayer los organizadores del II Encuentro Frontera Sur en una nota de prensa, el objetivo es hacer llegar el informe a organizaciones internacionales de protección de derechos humanos, al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) entre otras.

La comisión de observadores estará integrada por abogados, defensores de DDHH, periodistas, e integrantes de organizaciones como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, el Observatorio del Sistema Penal y los DDHH de la UB y el Grupo de Acción Comunitaria.

Los organizadores de este II Encuentro Frontera Sur han justificado el desplazamiento de esta comisión de observadores a la frontera de Melilla por “la gravedad de la situación”, que ha llevado a la Campaña por el Cierre de los CIES a organizar esta iniciativa.

Así, explican en su nota que el pasado mes de febrero murieron al menos 15 inmigrantes en Ceuta “tras la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado español y marroquíes cuando intentaban llegar a Europa”, una “tragedia que sigue sin esclarecer”. Este hecho se suma a otros denunciados por organizaciones como United Against Racism, que ha señalado que más de 23.000 personas han muerto mientras intentaban alcanzar Europa entre el año 2000 y el año 2013.

Otra de las cuestiones que enumeran es que la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha documentado en su recién publicado informe de 2013 que al menos 39 personas sufrieron malos tratos cuando intentaban entrar en Melilla, aunque “se desconoce el número real de personas que han sufrido malos tratos” por la falta de datos oficiales.

Además, denuncian “la militarización de las fronteras, a través de la utilización de vallas y cuchillas o gases lacrimógenos y balas de goma contra aquellas personas que intentaban acceder al territorio español” a lo largo de los últimos meses, lo que se une a otras quejas respecto al supuesto tránsito de agentes españoles y marroquíes de un lado a otro de la valla.
“En las últimas semanas se han publicado vídeos que muestran cómo la frontera es inexistente para agentes policiales de los estados español y marroquí”, que “entran y salen de ambos países sin restricción alguna para aplicar una fuerza absolutamente desproporcionada contra las personas que intentan acceder a territorio europeo”, denuncian los organizadores.

Actividades
José Palazón, responsable de Prodein, avanzó ayer a MELILLA HOY que en el II Encuentro Frontera Sur participarán alrededor de 40 personas de diferentes entidades, muchas de ellas presentes el año pasado durante la primera edición de estas jornadas, que tienen como principal objetivo que entidades de fuera “conozcan la realidad de los inmigrantes en Melilla, la situación de la frontera y las cosas que están pasando”.

En definitiva, “un acercamiento a la realidad” que también estará enfocado a la ciudadanía en general. Para ello, este II Encuentro Frontera Sur incluye en su programa de actividades algunas que se desarrollarán en la calle, como una exposición fotográfica, una obra de teatro, presentaciones de libros, vídeo forum y una plantación de árboles cerca del CETI.

También habrá una ruptura del ayuno con inmigrantes musulmanes con motivo del mes sagrado de Ramadán, aunque una de las actividades principales de estas jornadas será una ruta por la frontera, donde habrá presencia de estas ONG durante las 24 horas “observando lo que pasa” en la valla mediante una “Vigilancia continua”.

Entre los asistentes al II Encuentro Frontera Sur podría haber un diputado nacional, del que Palazón prefirió no dar su identidad, dado que todavía no estaba confirmada su desplazamiento a Melilla. El último acto de estas jornadas será una asamblea en la que se redactará un comunicado final con las conclusiones, que conformará el informe que más tarde será elevado a organismos internacionales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€