Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una aglomeración de porteadores obliga a cerrar el paso de Barrio Chino por seguridad

melillahoy.cibeles.net fotos 1377  MG 3337
(Autor: Guerrero)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vieron obligadas ayer a cerrar el paso fronterizo de Barrio Chino sobre las nueve de la mañana por razones de seguridad. Según han informado a MELILLA HOY fuentes policiales, fue necesario restringir el tráfico de mercancías después de que un grupo numeroso de porteadores quisiera saltarse la cola y acceder al paso fronterizo por otra zona. La Guardia Civil intentó reconducirlos pero, al ver que no era posible, decidió cerrar el paso para evitar un importante desorden público. Este Diario ha podido saber que desde hace unos días, se está registrando en el paso fronterizo de Barrio Chino una mayor afluencia de porteadores que en otras épocas del año. Esto se debe al fin de temporada, en la que los comerciantes quieren deshacerse de la mercancía que tienen almacenada a un menor precio por liquidación. Esto provoca, a su vez, una mayor demanda en la parte marroquí, donde pagan el bulto a mejor precio.

En estos momentos, según algunas fuentes, un porteador podría estar cobrando alrededor de 20 euros por cada bulto que pasa, una cuantía que ha provocado un efecto llamada en otras regiones de Marruecos más allá de la provincia de Nador.

Esto, a su vez, provoca una mayor competencia entre los porteadores por pasar mercancía de Melilla a Marruecos, lo que está dificultando las labores de ordenación de los agentes. Sobre todo porque, tal y como apuntan algunos porteadores, los que llegan de zonas lejanas que no suelen trabajar durante todo el año no respetan las normas de acceso al paso fronterizo como sí hacen los que viven en las zonas limítrofes, como ocurrió ayer cuando un buen grupo quiso saltarse la cola.

Hace unos días, la Asociación de Comerciantes (ACSEMEL) denunció que en los últimos días el paso de mercancías por el puesto fronterizo de Barrio Chino no está funcionando con normalidad porque sólo se permite el tránsito “durante algunas horas”. Asimismo, lamentó que los comerciantes están viendo perjudicadas sus ventas “porque la frontera se cierra, y nadie explica por qué”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€