Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un informe propone un estatuto europeo especial para Ceuta y Melilla

Su coordinador, el catedrático de Derecho Internacional Alejandro del Valle, considera que en esta nueva etapa histórica entre España y Marruecos “habría que fomentar la cooperación transfronteriza”, como ya se hace en Gibraltar

Un informe del Observatorio de Ceuta y Melilla propone la creación de un estatuto especial para las dos ciudades autónomas que les permita desenvolverse en el ámbito europeo con su singularidad como territorios extrapeninsulares ubicados en el continente africano. Este informe, titulado ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’, ha sido presentado este viernes en la UNED de Melilla, después de haber pasado anteriormente por Madrid y Ceuta.

Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional y responsable del equipo que ha redactado este informe, ha explicado que el objetivo era analizar la situación de las ciudades y, sobre todo, desarrollar una línea para su consolidación europea y la de los peñones e islas del norte de África.

Por ello, la idea central del estudio que ha elaborado junto a Inmaculada González y Jesús Verdú en la Universidad de Cádiz versa sobre la consolidación de Melilla y Ceuta en el ámbito europeo ante la relación global con Marruecos, país que “en principio, tendría que estar conforme con esto”, dado “el nuevo periodo histórico” entre los dos países.

Así, Del Valle ha recordado que, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estamos en un momento nuevo y en un modelo de cooperación, un modelo fronterizo nuevo”, tras “el cambio histórico” del Ejecutivo español respecto a la posición del Sáhara, “adaptándose completamente a las posiciones marroquíes”.

El equipo que ha redactado este informe defiende que a esta nueva etapa histórica “hay que darle contenido” y “si estamos en un nuevo modelo fronterizo, habría que fomentar la cooperación transfronteriza”, para lo que hay instrumentos europeos, según propone en el estudio la profesora González.

El ejemplo de Gibraltar

A juicio del coordinador, aunque “parece que se está tardando en aplicar las medidas”, la voluntad política “se sobreentiende que debe existir”.

De hecho, Del Valle considera demostrado que esa cooperación transfronteriza es posible en el ejemplo cercano entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, donde “se fomenta la convivencia y la cooperación institucionalizada transfronteriza sin menoscabo de las posiciones de soberanía”.

“En eso estamos desde que ocurrió el Brexit y el tratado de retirada. Tenemos ejemplos y pensamos que se puede hacer si hay voluntad política, con una mayor fluidez en la frontera y en las relaciones personales y comerciales”, ha defendido Del Valle.

En el caso de Melilla, ha dejado claro habría “algo irrenunciable”, que es su consideración “como territorio europeo de plena vigencia”. “A partir de ahí, la convivencia hay que desarrollarla al máximo nivel posible”, ha agregado el coordinador del informe tras recordar que “las cuestiones de Ceuta y Melilla hay que enfocarlas en un contexto global de política exterior en el Estrecho y de relaciones con el vecino país marroquí”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€