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Un informe del interventor dice que la subvención a la COA no es idónea y el servicio debería salir a licitación

De Castro señala este informe de fiscalización de la Intervención y recuerda que el Consejo de Gobierno ya acordó el año pasado sacar a contratación el servicio, pero afirma que la Consejería de Medio Ambiente no lo ha hecho

El servicio de transporte urbano de autobús que la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) presta desde hace más de cuatro décadas en Melilla debería salir a licitación para que sea adjudicado a la empresa que haga la mejor oferta. Así lo defiende un informe de fiscalización de la Intervención, que, si bien no impide que se conceda la subvención nominativa, apunta a una “manifiesta inidoneidad” en esta fórmula a la que acude la Ciudad Autónoma año tras año, según ha informado a MELILLA HOY Eduardo de Castro, presidente del Gobierno local en funciones.

De Castro también defiende que este servicio debe ser licitado con un contrato mayor, al igual que la Ciudad Autónoma hace con otros servicios públicos que prestan empresas privadas. De hecho, recuerda que así lo decidió el Consejo de Gobierno el año pasado, cuando al final dio luz verde a la subvención nominativa “deprisa y corriendo” para evitar que Melilla se quedara sin autobús urbano, algo que ocurrirá a partir del 1 de julio, si la Ciudad Autónoma no pone remedio antes, según ha anunciado la propia COA.
El problema es que, en este tiempo, el órgano gestor, que es la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad dirigida por el cepemista Hassan Mohatar, no ha cumplido con ese acuerdo del Consejo de Gobierno de sacar a concurso público el servicio, tal y como ha precisado De Castro para negar que él tenga responsabilidad en este asunto, como han afirmado desde la COA.

El 3 de julio, Consejo de Gobierno
“Yo no tengo nada que ver con los contratos de nadie. Los contratos de cada consejería pasan por el Consejo de Gobierno para aprobarlos o no”, ha puntualizado De Castro, que cree que Medio Ambiente debería haber resuelto este asunto antes.
De Castro también desmiente que él no quiera pasar el asunto por el Consejo de Gobierno y que solo falte su firma para desbloquear el asunto.
De hecho, ha avanzado en declaraciones a MELILLA HOY, que, en principio, el 3 de julio habrá un Consejo de Gobierno en el que se abordará este asunto si la Consejería de Medio Ambiente lleva el expediente formalizado. Si la COA sigue adelante con su ultimátum, la reunión se producirá dos días después de que deje de prestar el servicio público debido a su compleja situación financiera ante los impagos de la Ciudad Autónoma.
Sin embargo, De Castro apunta que no puede convocarlo antes, ya que estos últimos días ha tenido que ausentarse de Melilla debido a asuntos personales y no vuelve hasta el lunes, aunque probablemente tenga que salir de nuevo de viaje el martes para regresar el miércoles, justo la víspera de la Pascua del Sacrificio.
En cualquier caso, el presidente es claro: si sus socios de Gobierno quisieran, podrían celebrar el Consejo de Gobierno sin él para abordar este asunto. No sería la primera vez que esto ocurre, tal y como ha apuntado De Castro al recordar otras reuniones convocadas por CPM y PSOE y que han sido presididas por la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, al encontrarse él de viaje oficial.

Informe de legalidad
Si el Consejo de Gobierno se mantiene para el 3 de julio, la intención de De Castro es llevar el informe de legalidad sobre la subvención nominativa a la COA que ha solicitado a la Secretaría General de la Asamblea.
Además, no descarta solicitar otro a la Abogacía del Estado, tal y como ya hizo sobre el acuerdo de mejoras de las condiciones de la Policía Local.
Todo ello, para que el Gobierno tenga los suficientes escritos sobre la mesa respecto a si dar la subvención a la COA es acorde a la Ley o no y evitar, de este modo, que alguien pueda acusarlos en un futuro de haber prevaricado. Especialmente ahora, cuando el Gobierno se encuentra en funciones y a pocos días de cesar, si el recurso contencioso electoral presentado por CPM no sale adelante.
Y es que el informe de fiscalización elaborado por la Intervención de la Ciudad Autónoma no impide que se conceda la subvención, aunque reconozca que no es la fórmula idónea para este caso.
Según explica De Castro, de las 15 comprobaciones que ha realizado la Intervención sobre la subvención nominativa a la COA, “hay 7 que no han pasado el filtro y 8 que sí”. “Eso ya es un indicativo de que el asunto no va bien encaminado”, ha agregado el presidente en funciones.
En cualquier caso, el informe de fiscalización de la Intervención no impide que se conceda la subvención porque resuelve de conformidad, “pero con todos esos peros”, a los que añade otras conclusiones que podrían plantear problemas, como por ejemplo, que “la propuesta formulada omite cualquier referencia a la determinación del objeto de la subvención”.
Todo ello lleva a De Castro a afirmar que “de entrada, esto hace aguas por todos los sitios”, algo que, a su juicio, no se puede consentir cuando se trata de dinero público porque podría dar lugar a problemas en un futuro cuando el Gobierno está a punto de terminar su labor.
Además, recuerda que, al estar en funciones, tampoco pueden aprobar grandes gastos que tendrá que asumir después del Gobierno entrante.

Este año
En este caso, el expediente sobre la subvención nominativa a la COA supone la concesión de de 500.000 euros, a los que habría que sumar otras partidas, correspondientes a las ayudas estatales a los billetes de autobús, que elevan la cuantía a unos 700.000 euros.
Esta subvención, aclara De Castro, corresponde al año 2023, por lo que, a su juicio, la Ciudad Autónoma está aún a tiempo de aprobarla y abonarla sin necesidad de “las prisas” que ahora se pretenden, según De Castro. En su opinión, la actitud de la COA podría interpretarse como “una coacción a un órgano de gobierno” por pretender que el Consejo de Gobierno se reúna cuanto antes para abordar esta cuestión.

Lo que dice el informe de la Intervención

De Castro ha facilitado a MELILLA HOY un extracto del informe de fiscalización de la Intervención de la Ciudad Autónoma, que dice lo siguiente:
“Por otro lado, los distintos informes incluidos en el expediente aluden a la prestación de un servicio típico de competencia municipal, por lo que se habrá de considerar la manifiesta inidoneidad de otorgar este tipo de subvenciones nominativas, como se viene reiterando por parte de esta Intervención en anteriores informes de fiscalización, pues omitir repetidamente la licitación del servicio de transporte colectivo público, desde el año 1981, impidiendo la concurrencia de otros operadores económicos que puedan prestar el servicio de manera más eficiente para esta administración y, por otro lado, subvencionar las pérdidas que sufre la Cooperativa Omnibus de Autobuses, resulta paradójico y contrario a los principios más básicos de eficacia y eficiencia económica que deben presidir la actividad administrativa”.

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Redacción

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