Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un grupo de ONG marroquíes denuncia “arbitrariedad y violencia” en las vallas

melillahoy.cibeles.net fotos 1720  SGG0487
(Autor: Guerrero)

La Plataforma Nacional de Protección a Migrantes (PNPM), integrada por una decena de ONG y asociaciones del país vecino, denunció ayer las “prácticas arbitrarias y violentas” que, según aseguró en un comunicado, realizan las fuerzas auxiliares marroquíes contra los inmigrantes que intentan cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. Esta plataforma acusó además a las autoridades marroquíes y españolas de “despreciar el respeto de los Derechos Humanos”, las primeras por ejercer esta “represión fuera de todo marco legal y con total impunidad”, y las de nuestro país por realizar “devoluciones en caliente”.

Éstas son las principales conclusiones del comunicado que emitió ayer la PNPM “con ocasión del undécimo aniversario de los acontecimientos sangrientos de Ceuta y Melilla del otoño de 2005”, en alusión a la primera crisis de las vallas que sufrieron las dos ciudades autónomas entre septiembre y octubre de aquel año.
También esta nota sirve como respuesta al balance migratorio que realizó hace tres semanas el Ministerio del Interior marroquí para sacar pecho de su labor de vigilancia y control que desempeña para impermeabilizar las fronteras de Ceuta y Melilla. Las autoridades del país vecino presumieron entonces de haber evitado en los últimos tres años cerca de 200 los intentos de entrada masiva a las dos ciudades autónomas, además de desarticular más de 300 mafias dedicadas al tráfico de seres humanos.
Las ONG que integran la Plataforma Nacional de Protección a Migrantes creen que en estos tres años se han conseguido “progresos a favor de los migrantes en Marruecos” gracias a la estrategia nacional de migración y asilo que ha desarrollado el país vecino en este tiempo. Sin embargo, lo que ocurre cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla “empañan” esos avances por “los obstáculos” en la aplicación efectiva de esa política de integración, “pero sobre todo la continuación de prácticas arbitrarias y violentas en las zonas fronterizas del país donde la situación humanitaria de los migrantes sigue siendo alarmante”.
Esta agrupación de colectivos se refiere a “la extrema violencia que habría sido utilizada por las fuerzas del orden” contra los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Ceuta el pasado 10 de septiembre, hasta el punto de que alrededor de un centenar fueron detenidos, siendo una quinta parte menores de edad, y más de la mitad sufrieron heridas “de diferentes niveles de gravedad”.
La PNPM señala directamente “a la violencia de las fuerzas auxiliares marroquíes, que no habrían dudado en usar palos de madera y piedras para disuadir a los candidatos a la inmigración a Europa”. De hecho, apunta que algunos de los subsaharianos tuvieron que ser hospitalizados por fracturas graves e incluso tuvieron que sufrir amputaciones, y la mayoría de los inmigrantes fueron trasladados al sur de Marruecos en autobús para alejarlos de la frontera con Ceuta.
La plataforma sustenta estas acusaciones en los relatos de la delegación española de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Unicef y Helena Maleno, miembro del Colectivo Caminando Fronteras.

“Desprecio” a los DDHH
Para las ONG que integran esta plataforma, lo ocurrido hace casi un mes en Ceuta no son hechos aislados y “oscurecen gravemente el balance de la nueva política migratoria marroquí” por el “desprecio” que, a su juicio, supone a los derechos humanos “esta represión, fuera de todo marco legal y con total impunidad” por parte de las autoridades marroquíes. “Igual que las autoridades españolas en el vicio a los denominados devoluciones en caliente”, añade la PNPM mirando a este lado de la frontera, denunciando “esta violencia seguro que pisotea la dignidad humana en nombre de la protección de las fronteras de la Unión Europea”.

Preocupación por el “silencio ensordecedor” de Marruecos

En su comunicado de prensa, la Plataforma Nacional de Protección a Migrantes expresa su preocupación por el “silencio ensordecedor” que el Gobierno de Marruecos tiene ante las peticiones que ya le hizo llegar en varios escritos para “erradicar el uso excesivo de la violencia y las prácticas arbitrarias por parte de los agentes de las fuerzas del orden encargados de la gestión operativa de la migración”.
También solicitaban investigaciones judiciales en los casos de muertes de inmigrantes en el despliegue de seguridad ante intentos de entrada, pero lamentan que las autoridades alauitas no han respondido todavía, lo que ha llevado a estas ONG y asociaciones a emitir el comunicado de ayer, que fue publicado en el perfil de las redes sociales de la PNPM, habida cuenta que “persisten las prácticas violentas y arbitrarias” en las zonas de Tetuán y Nador.
En él, además, piden al Ministerio del Interior y al encargado de asuntos migratorios que “cesen inmediatamente “esas prácticas” porque supone una “negación sistemática de los derechos y la dignidad de las personas”. Esto, advierte la plataforma, se contradice con “el principio de una política humanista de inmigración y asilo promovida por Marruecos desde hace tres años”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€