Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Un gran retratista

Yo recuerdo de cuando era un chaveílla a mis padres, con mis hermanos y a mi, vestidos de domingo, nos llevaban al Parque Hernández, para hacernos una foto familiar. Yo poseo dos, de hace unos 70 años, que guardo como oro en paño donde se me ve, hecho un jinete, montado en un caballito de cartón, que es el mismo que la Asociación de Estudios Melillenses tiene en sus locales, como exposición. Recuerdo que el fotógrafo metía la cabeza en una ancha manga de tela, y después de decir “patata”, a los pocos segundos: “Hale, ya está, mañana la pueden retirar”. Y al día siguiente ahí estábamos mi madre y yo de su mano, recogiendo las fotos, que ahora son de color sepia.
Si me lo permiten, haciendo un símil de este retratista del Parque, con el Presidente del Gobierno, verán que Pedro Sánchez cada vez que anuncia la publicación de un decreto ley, salen retratados todos los dirigentes de la oposición. El “faltón azul”, con su cínica sonrisa, de muchacho bueno, desde su escaño haciendo el ridículo al afearle la pródiga costumbre de las publicaciones de los decretos leyes. Él critica la misma fórmula que ya utilizaba su partido cuando gobernaba, ya que, en justicia, Rajoy posee un mayor porcentaje de uso de decretos leyes en una única legislatura. Creo que casi un 34% de las que se aprobaron durante sus 4 cuatro años en la Moncloa. Y hay que recordar que el PP tenía la mayoría absoluta. ¡Ah!, y acuérdense que Aznar también lo usó muy a menudo, con casi el 32%. También al PP lo vinculaban a la grave situación de crisis que vivíamos, y acusaron de intentar rehuir cualquier debate en el Parlamentario. Igual que le recriminan ahora a Pedro Sánchez, que el tío ya ha aprobado más decretos ley que Rajoy y Zapatero en el mismo periodo de tiempo.

Y a los “naranjitos”: ¿qué les voy a decir, que ustedes ya no sepan?. Que todos los pleitos, sobre el tema, contra el Gobierno se los tumban los Tribunales. Pero claro el retrato, donde salen guapísimos, ahí queda para la posteridad.

Y cambiando de tema, en la presentación de su nuevo libro sobre Alejandro Lerroux, Aznar ha comentado que, “…algunos quieren ganar 80 años después”. Imagino que lo dice por la exhumación de Franco, y por la Ley de la Memoria Histórica, que su partido votó a favor. Él sabe, y debiera añadir, que en aquélla guerra fratricida solo la ganaron los conmilitones, capitaneados por el dictador, que tuvo a España aherrojada en una dictadura, pura y dura. Sobre Lerroux dice que “…su evolución política del republicanismo de izquierdas era hacia un liberalismo moderado y posibilista”. Pues muy bien, Sr. Aznar, pero creo que debiera darle un repasito a los “Diarios” de Manuel Azaña, “Memorias Políticas y de Guerra”, en los que, en varias páginas, se refiere a Lerroux. Y ya puestos también explicar el origen de la palabra: “Estraperlo”: “Stra(uss)-Per(el)-Lo(wmann): Estra, de Strauss; Per, de Perel, y Lo, de Lowmann, que tuvo sus connotaciones muy directas con un familiar de Lerroux, sobre una ruleta de juego. La periodista Nieves Concostrina, en su “Pretérito Imperfecto. Historias del Mundo desde el Año de la Pera hasta ya Mismo”, en un lenguaje simpático y coloquial, lo explica de maravilla. Si me lo permiten, yo aconsejo que lo lean.

Y como estamos en campaña electoral, es mi deseo que todos los retratos que veamos colgando de las farolas y en los medios, representen a la honradez personificada en los políticos, ya que debieran saber que gobernar no es mandar, por mucha mayoría de escaños que obtengan en las urnas.

Y otra cosita: Qué les parece la “siega” que han hecho Pedro Sánchez y Casado, en sus respectivas organizaciones: barriendo hacia dentro a los “suyos”; y a los que no los votaron, “picarle el billete” y… carril. Hay que ver lo desagradecidos han sido, ¡eh!, pobrecitos, con lo que han luchado por ese capullo y esa gaviota, respectivamente, y ahora miren: Vicesecretariados varios para algunos, y otros al olvido y al ostracismo.

Sin mentar a los corruptos, François Mauriac decía que los hombres de estado son como los cirujanos, sus errores son mortales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€