Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tilda de “auténtica chapuza” el expediente abierto contra él y asegura que se ha vulnerado el derecho a la defensa

Un dirigente sindical sancionado por la ‘Ley Mordaza’ niega que faltara el respeto a un policía en una protesta

Miguel Saiz, Suliman Zizaoui y Navidad Ramos ante los medios

El integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad de CCOO a nivel nacional, Miguel Saiz, anunció ayer que ha sido sancionado con una multa de cien euros por supuestamente faltar el respeto a un agente de la Policía Nacional al que pidió que permitiera que se desarrollara la manifestación que había sido autorizada el 7 de junio del pasado año para protestar contra la Oferta de Empleo Público (OPE) que no permitía concursar al personal no sanitario. Saiz niega que faltara el respeto a nadie y sostiene que se le sanciona por “reivindicar un derecho para los trabajadores”. Miguel Ángel Saiz, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad, niega que faltara el respeto al agente y es que se acercó al mando del operativo porque "parecía que hasta los policías se estaban manifestando junto a los trabajadores en la puerta del Hospital Comarcal".

El sindicalista explica que se acercó "amablemente" al agente y le sugirió que "se apartara" dado que para los trabajadores que estaban manifestándose "podía ser un freno". Saiz indicó que "en actitud chulesca" el policía manifestó que "él estaba allí ejerciendo sus obligaciones y que no se las iba a recordar yo".

En respuesta, el representante de CCOO le indicó que los agentes estaban en la protesta para "garantizar un derecho constitucional a manifestación”.

Sin embargo, la respuesta del agente a Saiz, según este último, fue que le diera el carnet de identidad para ser identificado. Igualmente Saiz le indicó al agente que "quitara la mano del número de placa que estaba tapando, para hacer una consulta a los servicios jurídicos del sindicato porque creía que se estaba vulnerando un derecho constitucional".

Ocho meses más tarde, según el dirigente sindical, recibió en su domicilio particular una notificación en la que le comunican una sanción mediante la apertura de un expediente en base a "algo ridículo".

Según el escrito que mostró a los medios de comunicación el agente que abrió el expediente cuenta que "yo le dije que podía ser síntomas de represión, mala imagen y hasta una provocación" y el funcionario le dijo que se encontraba en la manifestación por "mandato judicial" para que "pudiera expresarme libremente y con toda garantía de seguridad".

Saiz se preguntó "qué juez le había ordenado estar allí a proteger no se qué derecho" y es que asegura que la Policía Nacional estaba en el lugar para "garantizar un derecho no judicial sino constitucional de manifestación".

"Auténtica chapuza"
Miguel Saiz aseguró que el expediente es una "auténtica chapuza" por parte del que lo abrió y firmó en aplicación de la ‘Ley Mordaza’ "por reivindicar un derecho para los trabajadores”, algo que considera “muy grave".

El dirigente sindical indicó que "ignorante" puede ser el policía dado que hay 70.000 agentes que realizan una gran labor y por estadística debe existir alguno. Sin embargo no comprende la firma del delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de este expediente y a quien pidió explicaciones.

Derecho a la defensa
Saiz asegura que no solo "se ha vulnerado el derecho a la manifestación sino a la defensa y la tutela efectiva, a la prueba y a la presunción de inocencia" dado que fue ocho meses más tarde cuando se enteró de la sanción ante la que ya ha interpuesto un recurso de alzada. En la última notificación indican que se lo comunicaron en noviembre, pero asegura que es "absolutamente falso".

Reclaman la derogación de la ‘Ley Mordaza’
El integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad de CCOO a nivel nacional, Miguel Saiz, espera que se derogue “en su totalidad y no parcialmente” la que considera “mal llamada” Ley de Seguridad Ciudadana. Saiz sostiene que dicha legislación también conocida como ‘Ley Mordaza’ “secuestra” derechos que “nos habían costado muchísimos años conquistarlos”.

El dirigente sindical afirmó que la sanción que le han impuesto es una “constatación” de que la ‘Ley Mordaza’ se realizó “no para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino del Gobierno y el partido que lo sustenta y evitar que la gente se manifieste”.

Saiz apuntó que dicha legislación “lo único que sirve es para tener al pueblo asustado en sus casas”. Sin embargo, asegura que no tiene miedo y que dependiendo de lo que resulte en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad el 17 de mayo, volverán o no a manifestarse si fuese necesario.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€