Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGR y CGPJ firman un acuerdo para que los alumnos hagan prácticas en los juzgados

El decano de los jueces (izq.) y el decano de la Facultad de CCSSJJ

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de nuestra ciudad, José Antonio Marmolejo, comparecieron ante los medios para presentar el nuevo convenio de prácticas externas firmado entre la UGR y el Consejo General del Poder Judicial, gracias al cual, a partir de marzo-abril, entre 2 y 3 alumnos de derecho de la citada Facultad podrán realizar sus prácticas en los juzgados de la ciudad. Ambos responsables hicieron especial hincapié en lo pionero que es este convenio, toda vez que ni siquiera la facultad de Derecho de Granada cuenta con uno así; “esto es un lujo”, reconocía el decano de la Facultad de CCSSJJ. El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de nuestra ciudad, Juan Antonio Marmolejo Martín, convocaron ayer a los medios para hacer público el nuevo convenio de prácticas externas rubricado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Universidad de Granada (UGR).
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas fue el primero en tomar la palabra para mostrarse orgulloso de que ambas instituciones hayan llegado a un acuerdo que supondrá la posibilidad de que los alumnos de derecho (de grado o posgrado) realicen prácticas (curriculares o extracurriculares) en los juzgados de Melilla.
El decano consideró que este “es un convenio fundamental para los estudiantes, porque van a poder hacer sus prácticas en tribunales de la ciudad!, afirmó. Marmolejo también aclaró que los alumnos que disfruten de estas prácticas contarán con el apoyo de dos tutores, uno externo (el juez decano) y otro interno (un docente de la Facultad). A cambio de este ofrecimiento de prácticas por parte de la Administración de Justicia, la UGR pone en manos del juez decano la posibilidad de utilizar las aulas e instalaciones de la UGR en el Campus de Melilla “para lo que estimen necesario”(reuniones, jornadas, conferencias, etc.) El decano de la facultad insistió en la importancia del nuevo convenio; “esto es un lujo, no lo tiene ni la Facultad de Derecho de Granada”, recordó.
El juez decano, por su parte, destacó lo pionero del convenio; “aquí vamos de avanzadilla, tras dedicar mucho esfuerzo”, y se mostró “encantado” de poder colaborar en la formación del alumnado, una formación que “estaría coja si no se pudieran visitar los juzgados” para comprender su funcionamiento.
Portillo profundizó en el planteamiento de las prácticas, que se orientarán a una “inmersión total” del alumnado en el trabajo y los procedimientos de jueces, fiscales y letrados de justicia, en todos los juzgados: penales, civiles, etc.
En cuanto a las cifras de este convenio, los tribunales ofertarán entre 2 y 3 plazas de prácticas (para un total de 20 alumnos), que serán asignadas por estricto y riguroso criterio de expediente académico, y que tendrán una duración de entre 4 y 5 semanas. Su comienzo está previsto para los meses de marzo-abril.
El juez decano recordó que un número pequeño de plazas permite mayor flexibilidad, con la ventaja añadida de no entorpecer la labor judicial.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€