Tripleta, una asociación de artesanía, creatividad y emprendimiento entre mujeres

Rocío Norzagaray

Aunque Tripleta se creó como una asociación de artesanas, posteriormente también se han ido incorporando hombres y muestra de ello es que, en la actualidad, hay dos que forman parte activa de la entidad

En estos tiempos de inmediatez en los que vivimos se reivindica la artesanía y a los artesanos, que disfrutan de su labor aún sin dedicarse por completo a ello. En Melilla también hay terreno para este trabajo creativo de la mano de Tripleta, una asociación de Artistas y Artesanas sin ánimo de lucro que nació en nuestra ciudad en 2015 a raíz de un grupo que hacía artesanía.

A día de hoy, esta asociación funciona gracias a una veintena de personas que están más activas y dedicadas a la organización de talleres y puestos de venta. Aunque Tripleta se creó como una asociación de artesanas, posteriormente también se han ido incorporando hombres y muestra de ello es que, en la actualidad, hay dos que forman parte activa de la entidad.


La asociación en total sí abarca a más socios, los cuales fabrican, pero no todos venden.

Todo tipo de artesanía
Entre los productos artesanos que los miembros de Tripleta crean con sus propias manos hay joyería, crochet, scrapboking, pintura en piedra, objetos hechos con la técnica de macramé, arte y decoración en accesorios de bebés, bolsas, estuches…


El grupo de socias en total lo forman 55 personas y entre ellas suelen celebrar talleres abriéndolos también al público.
La solidaridad es otra de las banderas de Tripleta, que ha colaborado en múltiples ocasiones con diferentes entidades, asociaciones y consejerías de la ciudad, como la de Educación o Cultura.


El 17 de septiembre, Día de Melilla, se celebrará un mercado solidario en colaboración con una asociación contra el cáncer en el que se sorteará una cesta provista de productos hechos a mano por las integrantes de Tripleta, y todos los beneficios y fondos recaudados se destinarán a esta entidad.

Los problemas de la asociación
Algunos problemas que encuentran las artesanas para desarrollar su labor son la escasez de materiales en Melilla y la necesidad de tener que solicitarlo a la península, de donde a veces no consiguen que llegue todo lo que desean. Además, los materiales tienen un precio elevado y eso encarece el producto.


Un aspecto muy positivo del que disfrutan las artesanas es que siempre se les facilita la posibilidad de instalar los talleres, como la sala polivalente del Mercado Central, por ejemplo, ya que no cuentan con local propio y de momento no hay intención de tenerlo.

Un verano muy activo
Tripleta ha aprovechado el verano para seguir dando rienda suelta a su creatividad. Así, durante el mes de julio la asociación hizo una serie de actividades con una iniciativa de la Ciudad Autónoma para dinamizar los mercados de Melilla. Esta actividad, a cargo de la Casa del Detalle, tuvo lugar los sábados y consistía en la disposición de talleres en el Mercado Central, en el Mercado de la Victoria, el Mercado del Real y el Mercado del Buen Acuerdo.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas