agosto 13, 2022 02:53

Treviño, sobre la obra ‘Canciones de Belén: “No hay ofensa. Lo que se trata de transmitir es un mensaje de cristiandad ”

La consejera de Festejos asegura que la obra de teatro ‘Canciones de Belén’ de la compañía ‘Mirrolde teatro’, que tanta polémica ha generado estos días, se lleva representando con la misma canción desde 2016

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, intentó ayer zanjar de manera definitiva la polémica suscitada en torno a la obra de teatro ‘Canciones de Belén’ de la compañía ‘Mirrolde Teatro’ que se representó en el Belén del Foso del Hornabeque el pasado 28 de diciembre y que provocó una gran indignación entre los partidos de la oposición como el PP y Vox y, más aún, entre la comunidad cristiana de Melilla, la cual acusó a la obra de “mofarse” del momento de la Anunciación del Señor.
Treviño respondió ante esta situación asegurando que cuando se realiza una obra de teatro o de cualquier otro carácter cultural, esta nunca se hace con la voluntad de ofender.
“Nunca hay voluntad de ofender, sino todo lo contrario. Realmente nunca vi la ofensa, ni la vi este año ni otros anteriores”, subrayó la consejera, quien aseveró que dicha función teatral se lleva representando cada Navidad desde 2016 “en distintas versiones”. Para apoyar este argumento se valió de un vídeo de la Navidad de 2018 en donde se aprecia la representación de la función ‘Canciones de Belén’ con una Virgen María “menos ortodoxa” que la de este año, a juicio de Treviño, y con “la misma letra y la misma canción” que la de este año.
“Esa misma letra y canción se llevó a cabo en las Navidades de 2018 con el (Gobierno del) PP y con Paco Díaz como viceconsejero de Festejos. Paco Díaz no se perdía una obra de teatro, y me parece bien. A mí me sorprende que la gente que ha vertido críticas sobre esta obra y se han pronunciado, líderes de algunos partidos políticos como el señor (Juan José) Imbroda, no ha ido a verla y nunca le veo en un acto cultural”, criticó Treviño, quien aconsejó que para “conocer el mundo cultural hay que asistir y saber el mundo en el que uno se mueve para vertir este tipo de críticas”.
“Les invito a que vean más cultura y que dejen a la cultura en paz y nos dejen trabajar porque este teatro se ha hecho años anteriores”, insistió Treviño, que denunció que el fragmento de vídeo de la obra que se viralizó por las redes sociales en cuestión de minutos está “sacado de contexto absolutamente”.
“No hay ofensa. El teatro puede ser un teatro que puede pasar por uno escolar. Lo que se trata de transmitir es un mensaje de cristiandad, la llegada del Mesías. Es un teatro que llega a 200 personas diarias, a gente joven e incluso a otras confesiones religiosas, y en ningún momento tiene ningún ápice de ofender”, resalta.

“Han mentido”
Asimismo, Treviño acusó al PP de mentir, ya que afirma apoyándose en dicho vídeo que “ellos hacían exactamente la misma obra”. “¿A qué viene entonces tanta lapidación contra esta obra y contra la Consejería de Cultura?”, se preguntó la titular de Festejos, quien se comprometió a “defender” el teatro y la cultura “siempre”.
“La postura de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha sido mantener el espacio de la cultura como un espacio de libertad. Así lo concibo y así lo voy a seguir manteniendo”, afirmó rotunda, añadiendo que la cultura debe defenderse en su “máxima expresión”.
Sobre la compañía ‘Mirrolde Teatro’: “No se merecía esta persecución política”
La consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, también quiso dedicarle unas palabras a la compañía ‘Mirrolde Teatro’ después de toda la polémica en la que se ha visto envuelto por su función ‘Canciones de Belén’. “No se merecía esta persecución política. Una persecución meramente política. Han instrumentalizado el teatro para perseguir a este Gobierno y concretamente a la Consejería de Cultura y Festejos. No se merecían haber pasado este tsunami porque ellos siempre hacen las cosas con todo el amor, toda la inocencia y con todo el corazón”, defendió Treviño.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas