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Tres melillenses, víctimas de estafas a través del móvil por más de 16.000 € en un mes

Tres melillenses han sido víctimas, en los últimos 30 días, de estafas a través del teléfono móvil que superan los 16.000 euros, según las denuncias que han presentado en la Jefatura Superior de Policía de la ciudad.

En una nota de prensa, este cuerpo de seguridad ha informado de que una de las denuncias fue registrada el día 3, en la que la víctima había sido engañada con un mensaje recibido en su móvil en el que alguien se hacía pasar por su hijo, y que le supuso la pérdida de 7.940,92 euros en total.

“Hola papá, mi teléfono está roto, tengo un número temporal, no puedo llamar, pero sí recibir mensajes, mi nuevo número es …”, decía el mensaje, que la víctima creyó porque su hijo se encontraba temporalmente en Reino Unido y no podía contactar con él, de ahí que hiciera una transferencia bancaria urgente de 3.968,63 euros.

Una vez que el estafador recibió el importe, volvió a pedir otra transferencia directa urgente de 3.972,29 euros, manifestando que había otra factura que tenía que pagar ese día y que le devolvería el dinero.

La Policía ha advertido de que los autores de estas estafas envían el mensaje a centenares de números de teléfono de forma totalmente aleatoria y, aunque la inmensa mayoría no responde a este mensaje, a quien sí responde inmediatamente le piden dinero de forma urgente, mediante engaño, haciéndose pasar por el hijo o la hija de la víctima.

También utilizan intermediarios, llamados en el argot policial “mulas bancarias”, que son personas previamente captadas a cambio de dinero o mediante engaño, a cuyo nombre está el número de teléfono y la cuenta bancaria, ambos con sede en España. 

Las otras dos estafas presentadas en Melilla son por un hecho similar denunciado a primeros del mes pasado por 1.000 euros, y otro por 7.070 euros fraccionado en cuatro pagos.

La Policía aconseja pensar que ese tipo de mensajes son falsos e ignorarlos, intentar contactar por otro medio diferente con el familiar aludido, no tomar decisiones de disposición de dinero bajo presión de tiempo y consultar con la Policía en comisaría ante cualquier duda.

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P.S.T.

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