Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasmediterránea sustituye el ‘Juan J. Sister’ por el buque ‘Las Palmas’ tras el accidente

melillahoy.cibeles.net fotos 1122 barco

Trasmediterránea recuperó ayer la normalidad en sus conexiones entre Melilla y la península después del accidente del buque ‘Juan J. Sister’ el pasado lunes por la tarde, que colisionó contra el Muelle Uno del puerto de Málaga debido a un fallo mecánico. Esto provocó algunos daños tanto en las infraestructuras del puerto malacitano como en el propio buque, que fue sustituido por el ferry ‘Las Palmas de Gran Canaria’ para seguir haciendo las rotaciones de la línea entre Almería y Melilla, que ayer tuvo que cancelar su trayecto de las 13.00 horas hacia la península. El accidente se produjo el lunes, sobre las 19.40 horas, debido a que la maquinaria del Juan J. Sister no respondió en la maniobra de atraque en el puerto de Málaga, entrando en la zona de atraque a más velocidad de la que debía según la versión portuaria. Trasmediterránea, en cambio, ha optado por no dar información al respecto debido a que ha abierto una investigación.

A bordo del barco viajaban alrededor de medio centenar de pasajeros procedentes de Melilla, que no sufrieron daños personales. En cambio, el buque sí que sufrió daños en el bulbo, situado en la parte delantera baja, debido a que la colisión se produjo de manera prácticamente perpendicular al muelle donde tenía previsto atracar.

El choque provocó, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, un agujero de un metro y medio de profundidad, casi tres metros de altura y dos y medio de ancho en el muelle.

Los buzos detectaron ayer estos daños bajo el agua, justo en la zona donde impactó el barco de Trasmediterránea, que se vio favorecido por el hecho de que el muelle fuera antiguo y no estuviera hecho de pilotes. Eso permitió absorber la energía que llevaba el buque, impulsado por su gran tonelaje, y permitir una frenada más suave. La zona ya ha sido acordonada para evitar el desprendimiento de una piedra que ha quedado suelta en el candil tras este accidente, el noveno de este tipo en la historia del puerto de Málaga.

Hacía seis años que no se producía un accidente marítimo en el puerto de Málaga, ciudad cuyo alcalde, Francisco de la Torre, explicó que el cantil del puerto no se ha visto afectado. El regidor afirmó que el barco impactó “muy despacio” y que levantó “una parte del muelle, muy poco, pero no ha afectado al cantil”. Sí se ha visto dañado un velero, sobre el que actuó Salvamento Marítimo.

De la Torre supuso que la compañía y los seguros harán frente a estos gastos, y respecto a la decisión de Trasmediterránea de sustituir el buque accidentado, De la Torre consideró “prudente que si hay un fallo en la maquinaria ver cuál es la causa y también los daños estructurales que se hayan podido producir en el buque”.

Suspensiones
Tras el accidente, Trasmediterránea suspendió el trayecto Málaga-Melilla previsto para el lunes por la noche, en el que iban a viajar 240 personas. De ellas, un centenar tuvo que ser alojado en hoteles de Málaga a la espera de poder viajar al día siguiente en el buque Sorolla, que es el que habitualmente cubre esta línea excepto los lunes, día en que se produjo el accidente.

Además, hasta que no se tomó la decisión de sustituir el Juan J. Sister con el buque ‘Las Palmas de Gran Canaria’, también tuvo que suspenderse el trayecto Melilla-Almería programado ayer a las 13.00 horas, en el que iban pocos pasajeros, según la naviera. Al cierre de esta edición sí estaba previsto que retomara sus conexiones con la salida habitual de las 23.30 horas con Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€